Leyendo Ahora
Aprobada la nueva Ley General de Protección Civil en medio de debate y tensiones

Aprobada la nueva Ley General de Protección Civil en medio de debate y tensiones

En la Ciudad de México, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley General de Protección Civil, con el respaldo de Morena y sus aliados, en una votación reñida que reflejó la división entre los partidos políticos.

La legislación establece reglas para la coordinación de los tres niveles de gobierno en desastres naturales, otorgando por primera vez la responsabilidad principal a estados y municipios, quienes deberán crear un fondo con sus propios recursos para atender los daños causados por fenómenos naturales.

Después de más de tres horas de debate, durante las cuales se registraron confrontaciones e intercambios de descalificaciones entre Morena y la oposición, se aprobó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de octubre. La votación final fue de 242 votos a favor y 204 en contra.

Una de las disposiciones más controvertidas, criticada por PRI, PAN y PRD, establece que las entidades federativas y municipios deben contratar seguros para atender los daños causados por desastres naturales, reservando recursos en sus presupuestos estatales para este fin.

Otro aspecto crucial de la nueva ley es la sustitución de las declaratorias de emergencia y desastre por acuerdos con vigencia específica, adaptados a la duración del desastre o fenómeno natural.

La oposición argumentó que el Estado está abandonando su responsabilidad y transfiriendo la carga a estados y municipios. El diputado Jorge Ángel Sibaja, al presentar el dictamen, destacó que la nueva ley obliga a las entidades federativas a disponer de recursos para emergencias, en línea con la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

See Also

Sin embargo, el diputado de MC, Álvaro Jiménez, advirtió que los gobiernos municipales se encuentran desamparados y que la nueva ley los deja en una situación precaria.

Tras más de tres horas de discusión, el dictamen fue aprobado en lo general y se procedió a debatir 51 reservas presentadas.

TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum destaca medidas hídricas para afrontar sequía en Durango

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top