Leyendo Ahora
Trasplante fecal en niños con autismo causa polémica

Trasplante fecal en niños con autismo causa polémica

Un nuevo tratamiento para autismo con trasplante fecal ha causado polémica entre autoridades médicas y canadienses, quienes señalan que los naturópatas del país no están autorizados a trasladar a México niños canadienses con autismo para ser tratados con trasplantes de microbiota fecal (TMF), un tratamiento controvertido.

El tratamiento es utilizado para infecciones de la bacteria Clostridium difficile, que provoca enfermedades gastrointestinales agudas, como la colitis y la diarrea.

¿Qué es el trasplante fecal y por qué es tan polémico?

Ante dicho panorama, las autoridades médicas denunciaron que al menos un naturópata canadiense, el doctor Jason Klop, está transfiriendo pacientes con autismo a México para recibir píldoras y líquidos hechos con materia fecal humana. La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló hoy que Klop ofrece el tratamiento a niños con autismo de Canadá y otros países del mundo en dos clínicas situadas al sur de Tijuana, en el noroeste de México.

El Colegio de Médicos Naturópatas de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, señaló en un comunicado:

Si el doctor Klop está trasladando pacientes al extranjero para proporcionar tratamiento de trasplante de microbiota fecal, está operando fuera del ámbito de la práctica de los doctores naturópatas.

Ni en Estados Unidos, ni en Canadá, el TMF es un tratamiento recomendado para el autismo, y las investigaciones sobre el uso de este tratamiento en casos de autismo en su estado inicial.

El peligro del trasplante fecal

Fue durante 2019 que la U.S. Food and Drug Administration (FDA), advirtió del peligro de los trasplantes fecales; la alerta de seguridad describía el riesgo potencial de infecciones graves debido a los organismos resistentes a medicamentos y Peter Marks, directos del Centro de Evaluación e Investigación Biológicas explico:

See Also

Nos hemos percatado de infecciones con organismos resistentes a múltiples fármacos después de que los pacientes habían recibido un trasplante fecal, incluida la muerte de un paciente. Por lo tanto, queremos alertar a todos los profesionales de la salud sobre el posible riesgo grave que deben siempre informar a sus pacientes.

El principal peligro de los trasplantes de materia fecal son las infecciones. El año pasado, médicos del Hospital General de Massachusetts señalaron que un paciente de cáncer que estaba recibiendo TMF como parte de un tratamiento experimental murió porque la materia fecal estaba infectada con la mortal bacteria Escherichia Coli.

Finalmente, Klop ya ha sido suspendido por la Asociación de Naturópatas de Columbia Británica y ha calificado sus acciones como muy graves y en “flagrante violación del código de ética” del Colegio de Médicos Naturópatas de Columbia Británica.

(Con información de La Silla Rota)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top