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Iniciarán trenes a mediados de 2022

Iniciarán trenes a mediados de 2022

El fabricante de trenes francés Alstom iniciará la producción de los carros del Tren Maya a mediados de 2022. Para ello, invertirá alrededor de 500 millones de pesos (mdp) en su planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se producirá la orden de 42 carros por 36,563 mdp adjudicada a la empresa en mayo de este año. Las inversiones se harán en la planta. En dos naves se construirán los vagones del tren, las vías de prueba y algunos elementos adicionales; dijo Maite Ramos, directora general de Alstom en México, durante la inauguración de una feria de proveedores del Tren Maya.

“Un tren para México, hecho en México, es el objetivo del proyecto de movilidad más ambicioso de los últimos años, un tren que refleje lo que México es actualmente: un país en crecimiento, abierto al mundo y dispuesto a mostrar su cultura a través de la modernidad, tecnología y desarrollo” mencionó Maite Ramos.

Su compromiso actual es que los trenes tengan un componente nacional de, al menos el 72%, que fue el tema que los hizo superar a su contendiente en la licitación internacional, CAF.

“Normalmente en las licitaciones se pide el 30 o el 35% de contenido local. En este caso había una intención válida del gobierno federal de buscar el desarrollo de México y nos puso el reto del 65% de contenido. Nunca en México ni en otro país se había pedido ese nivel”, explicó.

Alstom reunió a más de 130 proveedores mexicanos, entre ellos: Vega Consultores, Tuercas y Tornillos Baez, Tecnología en soldadura y corte, Redmag,

Euromaquinas herramientas, Transportadores Anvantec, Fribramex, Boxmark, RYMSA y Poliplast, interesadas en ser parte del gran proyecto de movilidad que es el Tren Maya.

De acuerdo con Alstom, las firmas seleccionadas serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus lineamientos globales.

ÁREAS VACANTES

Dentro de las áreas donde se requiere la participación de empresas para la construcción del material rodante del Tren Maya están, entre otras: interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen.

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Los primeros trabajos para la fabricación de los vagones comenzaron el pasado junio, cuando se firmó el contrato con Fonatur, afirmó Ramos. La producción en forma comenzará a mediados de 2022 y, de acuerdo con el calendario de entregas de Fonatur, el primer tren deberá estar listo para mediados del año siguiente.

La construcción de este proyecto significa la creación de 4 mil empleos directos y 7,500 indirectos, activando no sólo la economía de la Península, sino también la de varios estados donde se encuentran las operaciones de Alstom. Además, se espera que el Tren Maya beneficie a todo el sureste del país, donde la derrama económica será muy positiva.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, respecto a un eventual alza en el costo del proyecto, concretamente en los vagones por el incremento en insumos como el acero, descartó este escenario debido a las condiciones de la firma de los contratos.

El acuerdo que nosotros ofrecimos fue con un muy buen anticipo para lograr que se garantizaran los precios, dijo. Sin embargo, agregó que habrá conceptos en los contratos que tendrán que ser modificados por ley, que requiere de adecuaciones ante alzas de más de 7%.

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