Activista revela concentración de mercados de explotación sexual digital en Tabasco
Los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique en Tabasco han sido identificados como los principales lugares donde se concentran los mercados de explotación sexual digital, según reveló la activista Olimpia Coral Melo Cruz.
Durante su visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para impartir una conferencia sobre “violencia digital”, la activista y promotora de la denominada Ley Olimpia enfatizó que se considera mercado de explotación sexual digital a aquellos sitios web, perfiles y grupos presentes en las redes sociales que comparten, reproducen, producen o comercializan fotografías, audios y videos íntimos, en su mayoría de mujeres, sin su consentimiento.
Melo Cruz también expresó su repudio hacia la existencia de la página de internet “packs de México”, la cual opera como un mercado en línea de explotación sexual donde se comercializa la intimidad de mujeres adultas y menores de edad de los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Destacó que un gran número de mujeres tabasqueñas han sido afectadas por esta situación.
Insta a las víctimas a presentar sus denuncias
La activista hizo un llamado a las mujeres víctimas de esta forma de violencia a superar el miedo y la vergüenza, instándolas a presentar las denuncias correspondientes. Además, enfatizó que es muy probable que existan más mercados de explotación sexual digital de los que actualmente se han reportado, por lo que es necesario tomar medidas contundentes para combatir este problema.
La Ley Olimpia, que lleva el nombre de la propia activista, busca sancionar y prevenir la violencia digital, protegiendo los derechos de las personas afectadas por la difusión no consensuada de material íntimo en plataformas digitales. En ese sentido, Melo Cruz destacó la importancia de promover la conciencia sobre este tema y trabajar en conjunto para erradicar la explotación sexual digital y proteger la privacidad y dignidad de las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR Ministra de la SCJN admite envío de mensajes al senador Armenta, pero niega amenazas