Leyendo Ahora
Tabasco da fin a restricciones sanitarias y a la emergencia sanitaria por COVID-19

Tabasco da fin a restricciones sanitarias y a la emergencia sanitaria por COVID-19

En consonancia con las directrices del Gobierno Federal en materia de Salud, el Gobierno de Tabasco ha puesto fin a las restricciones sanitarias y a la emergencia sanitaria que se habían implementado desde marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial, se declaró que la situación actual de la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, nacional y estatal.

El decreto hace referencia a las disposiciones anteriores que establecían medidas estrictas, como el lavado de manos, el uso de gel y cubrebocas, así como la desinfección en establecimientos y espacios públicos. A lo largo del tiempo, se fueron flexibilizando algunas restricciones, como el uso obligatorio del cubrebocas solo en clínicas y hospitales, y se recomendaba su uso en lugares cerrados y eventos masivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la terminación de la emergencia internacional de salud pública por el virus SARS-CoV-2, debido a que los informes indican que la situación sanitaria se encuentra bajo control a nivel mundial. Tomando en cuenta esta declaración y los informes proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Gobierno Federal también declaró la terminación de la acción extraordinaria en materia de salubridad general en el país.

El decreto firmado por el gobernador Carlos Merino Campos, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, y la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo, Karla Cantoral Domínguez, abroga las medidas obligatorias previas. Sin embargo, se establece que las instituciones públicas del Sistema Estatal de Salud deberán continuar con las acciones necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad, siguiendo un plan de gestión a largo plazo.

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, en entrevista, resaltó que el fin de la emergencia sanitaria es motivo de alegría para los tabasqueños, pero advirtió que se deben seguir las recomendaciones sanitarias, ya que la enfermedad continuará presente en la población. Subrayó la importancia de mantener prácticas de higiene y llamó a la población a vacunarse, siguiendo la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Del Rivero reconoció el papel desempeñado por la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, durante la pandemia, destacando los esfuerzos realizados para mejorar la infraestructura hospitalaria y brindar atención a los enfermos de COVID-19. Enfatizó que Tabasco fue ejemplo en la toma de muestras, la vacunación y la atención médica.

See Also

Con la finalización de las restricciones sanitarias y la emergencia sanitaria, Tabasco da un paso hacia la normalización, pero se hace hincapié en la importancia de mantener las medidas de prevención y cuidado para evitar la propagación del virus en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR Presidente de la CEDH destaca la participación de los padres como clave para abordar problemas en las escuelas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top