Avanza la construcción del Tramo 3 del Tren Maya en México
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó sobre los avances del Tramo 3 del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes de infraestructura en México en los últimos años. En una presentación, Javier May Rodríguez, Director General del Fonatur, detalló las obras eléctricas, programas emblemáticos y de Bienestar que acompañan a este gran proyecto.
El Tramo 3 del Tren Maya incluye 159 kilómetros, desde Calkiní hasta Izamal, pasando por 15 municipios de Campeche y de Yucatán. Con dos estaciones, las de Mérida e Izamal, y cuatro paraderos: Calkiní, Uman, Maxcanú y Tixkokob, el tramo contará con una cochera para trenes y una base de mantenimiento para la vía en Teya.
El proyecto incluye la mejora de la zona arqueológica de Dzibilchaltún y siete sitios de la ruta Pucc. Además, se construyen Centros de Atención a Visitantes en Uxmal y Dzibilchaltún, y un Hotel Tren Maya a unos ocho kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal.
Los trabajos generados por el Tren Maya en esta parte de la ruta han generado más de 11 mil empleos. Además, se ha avanzado en la construcción de las obras de drenaje transversal y los viaductos que se levantan, que tienen más de 50 por ciento de adelanto.
Una característica primordial del Tramo 3 es que ahí inicia la doble vía electrificada, que son 700 kilómetros, de Mérida a Chetumal. Esto permitirá usar energía limpia para la operación del tren, pero también dar seguridad energética a la península de Yucatán. Se realizan 55 proyectos, que incluyen dos centrales de generación de electricidad y siete subestaciones eléctricas tractoras. En el Tramo 3 se construyen cuatro de estas obras eléctricas, que llevan avance superior al 80 por ciento.
Los visitantes podrán conocer y admirar sitios emblemáticos, como la zona arqueológica de Dzibilchaltún, de Izamal, Puerto Progreso y la ciudad de Mérida, con su enriquecedora vida cultural y familiar. Con este proyecto se busca impulsar el turismo en la región, fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades, así como mejorar la conectividad en el sureste mexicano.
TE PUEDE INTERESAR Quintana Roo trabaja en una ley integral de movilidad que incluye taxímetro