Arrancan mesas de diálogo con ejidatarios de Bacalar para “destrabar” tramo 6 del Tren maya
Los ejidatarios de Aarón Merino Fernández en el municipio de Bacalar esperan resolver un conflicto de indemnización que data desde 2016, gracias a una mesa de trabajo que se llevará a cabo este miércoles con autoridades federales.
La manifestación pacífica que los ejidatarios realizaron recientemente para impedir la tala de árboles en la zona resultó en un acuerdo con el proyecto presidencial del Tren Maya y la Secretaría de Gobierno para abordar el pago de 2 mil hectáreas en litigio.
Según Edmundo Gómez Trejo, presidente del comisariado ejidal, las autoridades federales reconocieron un error en un decreto que resultó en el despojo del patrimonio ejidal de más de mil 250 hectáreas. Gómez Trejo afirma que los ejidatarios demostrarán tener la razón en sus demandas y esperan recibir el pago inmediato de la indemnización.
A pesar de tener la garantía del compromiso de la Secretaría de Gobierno, Gómez Trejo no descartó la posibilidad de reiniciar las manifestaciones si no se logran acuerdos favorables. Los ejidatarios confían en la palabra de la gobernadora, Mara Lezama, y la Secretaría de Gobierno, y esperan que el pago sea rápido antes de la inauguración prevista del Tren Maya en diciembre de este año.
TE PUEDE INTERESAR: Autocar y Turicun evalúan rendimiento de nuevos autobuses eléctricos en Cancún