Home office pega fuerte a inmobiliarias de oficinas
En el primer semestre del año, cinco de nueve fibras e inmobiliarias reportaron una caída promedio en ingresos de 15 por ciento, en relación con las entradas que reportaban antes de la pandemia, afectadas por la desocupación de oficinas y la suspensión temporal de operaciones en centros comerciales que las obligó a ofrecer apoyos económicos, descuentos y quitas a sus arrendadores.
Ese fue el caso de Fibra Shop, Fibra HD, Fibra Danhos, Planigrupo y Gicsa que reportaron caídas de ingresos de entre 9 y hasta 23 por ciento en el primer semestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2019.
“En oficinas hemos visto que la demanda sigue a la baja, en el 2021 bajó mucho la ocupación de Fibra Uno, Fibra Mty y Fibra Danhos. Fibra HD tiene una ocupación del 60 por ciento, Funo del 74 por ciento, en Fibra Mty del 76 por ciento y Danhos 72 por ciento, en oficinas todavía falta que se recupere”, advirtió Antonio González, cofundador de la plataforma de análisis Fibraspy.
En promedio, siete de las Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dueñas de edificios corporativos y centros comerciales, así como las empresas Gicsa y Planigrupo, registraron una ocupación de sus espacios comerciales de 91.2 por ciento y en oficinas la ocupación fue de 68 por ciento a junio.
Fibra Danhos, dueña de más de 20 propiedades como Reforma 222, Parque Tezontle, Toreo y Parque Delta, fue el fideicomiso con mayor afectación en rentas por la pandemia, pues en el primer semestre logró ingresos por 2 mil 203.5 millones de pesos, 21 por ciento lejos de los niveles reportados en el mismo periodo del 2019.
En la primera mitad del año otorgó apoyos a sus inquilinos por cerca de 72.6 millones de pesos, a través de notas de crédito y provisiones.
A pesar de ello, la ocupación de espacios comerciales de Fibra Danhos cerró en 91.4 por ciento y el de oficinas en 72.3 por ciento a un año de la pandemia.
“Los niveles de afluencia aún se encuentran debajo de 2019, aunque de avanzar la vacunación y en ausencia del restablecimiento de restricciones severas a la movilidad, la tendencia mejoraría”, dijo Eduardo López, analista de Banco Bx+.
Por su parte, Grupo Gicsa y Planigrupo, desarrolladoras de malls con componentes de entretenimiento y centros comerciales comunitarios, respectivamente, reportaron una caída en ingresos de 23 y 12.4 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2019.
Abraham Cababie Daniel, CEO de Gicsa, señaló que analizan qué acciones tomar ante el impacto de la tercera ola del COVID en México, situación que los ha llevado a otorgar hasta 556 millones de pesos en descuentos y apoyos.
“Hemos observado un incremento de casos y restricciones sanitarias como consecuencia de la nueva variante del virus COVID-19, lo que nos abre la posibilidad de seguir acordando descuentos y apoyos de renta”, dijo.
Comparado con los niveles prepandemia, las emisoras en la BMV con oficinas y locales comerciales apenas lograron un incremento marginal del 0.4 por ciento en sus ingresos.
Las oficinas en el país ‘viven un momento anémico’ en el mercado, de acuerdo con Sergio Mireles, CEO de Datoz y la disponibilidad de espacios seguirá creciendo mientras no se controle la pandemia, por lo que la recuperación podría tardar un par de años más.
Fibra Shop, fideicomiso que opera más de 619 mil metros cuadrados de piso comercial a grandes inquilinos como Liverpool, Sears, Sanborns, Walmart, Soriana, Cinépolis y Cinemex cerró el primer semestre de este año con ingresos por 678.3 millones de pesos, 9 por ciento abajo previo a la pandemia.
El portafolio de la compañía cerró junio con una ocupación del 92.3 por ciento, afectado por el cierre de cines, bares, juegos y casinos.
“Los ingresos del segundo trimestre fueron aproximadamente 9.34 por ciento menores contra los ingresos que hubiéramos tenido sin Covid-19. Algunos de dichos programas han sido descuentos sobre el pago de la renta y programas de reestructuración en rentas atrasadas”, dijo Salvador Cayón Ceballos, CEO de Fibra Shop.
En contraste, las Fibras Monterrey, Plus, Uno y Nova reportaron un alza promedio en ventas de 14 por ciento al cierre de la primera mitad del año, en comparación con el 2019, apoyadas en la diversificación de propiedades como centros de distribución, almacenamiento, hospitales, comercios y naves industriales.
Fibra Uno de André El-Mann cerro el primer semestre del 2021 con un alza de 14 por ciento en ingresos versus niveles pre pandemia, sin embargo su ocupación en comercios y oficinas cerró junio en 89.8 y 74.4 por ciento, respectivamente, sectores que aún no se recuperan.
“Pese a que el sector de oficinas ha marcado una menor ocupación por los efectos de la pandemia, nos gustaría destacar que el sector comercial podría mostrar mejoras importantes a través de medidas de reapertura”, aseguró Roberto Solano, analista de Monex.
Con información de El Financiero