Leyendo Ahora
La OMS: “La Covid-19 ha llegado para quedarse, pero el mundo está saliendo de la fase de emergencia”

La OMS: “La Covid-19 ha llegado para quedarse, pero el mundo está saliendo de la fase de emergencia”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que el virus causante de la Covid-19 ha llegado para quedarse, pero que el mundo está empezando a salir de la fase de emergencia de la pandemia. En una sesión informativa, Tedros Adhanom ha señalado que la agencia de la ONU publicará la próxima semana una guía para los países sobre cómo pasar de una respuesta de emergencia a la gestión a largo plazo del Covid-19.

“Tenemos la esperanza de que en algún momento de este año podamos declarar el fin de la Covid-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional”, ha dicho Tedros. “Pero este virus está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades infecciosas”, ha añadido.

El director de la OMS ha destacado que aunque las muertes por Covid-19 han bajado un 95% desde principios de año, la pandemia aún presenta amenazas como la de las personas que sufren síntomas incluso ya recuperados, el llamado “covid largo”, que afecta ya a uno de cada diez casos.

Pese a la menor atención internacional a la pandemia iniciada hace tres años, Tedros ha recordado que ésta aún sigue causando un alto número de muertes —14 mil en las últimas cuatro semanas— y algunos países siguen reportando aumentos de contagios.

See Also

“Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 —nombrada como ‘Arcturus’ por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India— demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos”, ha alertado Tedros.

TE PUEDE INTERESAR Presidente López Obrador se reincorporaría a sus actividades el viernes informa Secretario de Salud

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top