Leyendo Ahora
Por cambio climático: prevén inundaciones en el 2050 en el mundo

Por cambio climático: prevén inundaciones en el 2050 en el mundo

Uno de los efectos más graves del cambio climático es el aumento en el nivel de los mares, esto provocaría inundaciones masivas en costas de todo el mundo. De acuerdo con un estudio realizado por la organización Climate Central, que analiza y estudia fenómenos relacionados con el cambio climático, a partir del 2050 estas inundaciones costeras afectarían a millones de personas, México estaría incluido en estos desastres.

Las estimaciones de Climate Central, detallan que hay aproximadamente 250 millones de personas viven actualmente en zonas que corren riesgo de inundación; las proyecciones anteriores estimaban que habría 65 millones, cifra que se vio notoriamente superada.

Las zonas más afectadas en el mundo están en Asia, por ejemplo, en Vietnam se prevé que para el año 2050 la costa sur de este país, desde Saigón hasta la provincia de Ca Mau se cubra de agua con las mareas altas; en el norte de este país, el agua alcanzaría incluso a Hanoi, la ciudad capital, en total, se estima que podría haber 31 millones de damnificados.

En México, aunque el daño podría ser menor, los hogares de al menos 276 mil personas podrían quedar cubiertas por el agua; los sitios más afectados serían Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

inundaciones en el mundo

La situación por inundaciones en Q. Roo

En Quintana Roo, la crecida en los niveles de los océanos significarían la pérdida de considerables terrenos costeros, incluyendo la totalidad de Holbox, Chiquilá y zonas circundantes.

En la zona continental de Isla Mujeres, afectaría las áreas que rodean la laguna Chacmuchuc e Isla Blanca.

Cancún parece salvarse en su mayor parte, salvo por algunos puntos específicos, como Puerto Cancún. Todo lo contrario a Puerto Morelos, cuyos manglares cerca del casco antiguo quedarían bajo el agua, donde se erigió, en medio de protestas ambientales, hoteles como El Cid y Now Jade.

See Also

Los humedales en el norte de Cozumel, y la zona de Punta Maroma, en Solidaridad, también aparecen marcadas como reclamadas por los océanos; sin embargo, la peor afectación, aparte de Yum Balam, es la de la reserva de la biósfera Sian Kaan, al quedar la laguna Chunyaxché dentro de la nueva línea costera, desapareciendo así Punta Allen.

Ya en el sur, las aguas entrarían a Laguna Guerrero y a Bacalar, en Xcalak, y en la parte baja de Chetumal, donde ya se tienen problemas por el deslavamiento del subsuelo.

Aún en el escenario más optimista, que implica una reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero y una desaceleración del deshielo polar, para el año 2100 habrá 340 millones de personas en las zonas de inundaciones a nivel mundial, por lo que se buscan alternativas, como diques y otras estructuras, que protejan la línea costera. (Fuente: En Punto)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top