Leyendo Ahora
Holbox y sargazo desde el espacio

Holbox y sargazo desde el espacio

Holbox y sargazo desde el espacio – La imagen desde el espacio muestra las zonas afectadas.

El sargazo que afectó este año el caribe mexicano puede apreciarse a través de una imagen difundida por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Cerca del litoral mexicano de la isla de Holbox, frente a la costa de Quintana Roo.

La imagen fue captada el 6 de julio por la misión Copernicus Sentinel-2 y reveló la presencia de sargazo a la largo del litoral de la isla de Holbox. Pero fue editada para que la macroalga se aprecie en un color rojo brillante, explicó la ESA.

La isla está separada del territorio continental de México por una laguna poco profunda. Esta imagen de color falso se ha procesado de manera que resalte la vegetación en rojo brillante, se precisó.

Anotó que la isla de Holbox tiene alrededor de 40 kilómetros de largo y solo aproximadamente 1.5 kilómetros de ancho. Dicha área, de más de 150 mil hectáreas, alberga especies en peligro de extinción como jaguares, cocodrilos y monos.

Las aguas de Yum Balam son ricas zonas de pesca y también albergan tiburones ballena, más de 400 especies de aves y más de 70 especies diferentes de reptiles y anfibios.

Especificó que durante la temporada de verano de este año grandes cantidades de la macroalga llegaron a territorio mexicano. Aunque son un hábitat importante para muchas especies, cuando se acumula en exceso se pudre y produce un olor acre, que causa estragos tanto al medio ambiente como a la industria turística.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, entre mayo y julio se recolectaron 32 mil 656 toneladas de sargazo y sólo en el mes de julio la cantidad fue de 24 mil 946 toneladas.

See Also

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), con sede en Maryland, señaló que “aunque hay muchos tipos de algas que flotan en los océanos, el sargazo es el único que alberga especies que flotan libremente alrededor del océano y se reproduce de manera vegetativa en alta mar”.

La Agencia Espacial Europea puntualizó que la imagen también aparece en el programa de video Earth from Space.

Además, como parte de una iniciativa de la Sociedad de la Observación de la tierra, ESA se unió con CLS-NovaBlue Environment para monitorear el sargazo flotante en el área del Caribe utilizando datos de las misiones Copernicus Sentinel-2 y Sentinel-3.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top