Leyendo Ahora
Tabasco registra cuatro casos de leishmaniasis

Tabasco registra cuatro casos de leishmaniasis

Al menos 4 casos de leishmaniasis se reportan en Tabasco en lo que va de la quinta semana del año, de acuerdo el Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, con fecha de corte 13 de febrero. La entidad registra un repunte en los casos de este padecimiento transmitido por vector en comparación con otros años.

La leishmaniasis cutánea se contagia a través de la picadura del mosquito flebótomo afectando la piel, los síntomas incluyen lesiones cutáneas, que se desarrollan dentro de varias semanas o meses después de la exposición.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, la mayor incidencia se presenta en mujeres con 3 casos, en tanto en hombres representan solo 1 de ellos que son los que se registran hasta este año, y que en comparación con el mismo período pero de 2022, hubo cero registro.

Este padecimiento registró su mayor repunte en período pandémico cuando alcanzó siete casos en hombres y 8 más en mujeres en la quinta semana pero del 2020, cabe recordar que su propagación es mundial y se estima que cada año, ocurren cerca de 1,5 millones de casos nuevos.

See Also

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que se ha detectado que la chiclera, el insecto que transmite la enfermedad, se activa por la noche.

Asimismo, el boletín epidemiológico advierte casos en estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche pertenecientes al sureste.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top