Leyendo Ahora
Se “traga” mar a una comunidad en Centla

Se “traga” mar a una comunidad en Centla

En ‘El Bosque’ una colonia de la costa de Centla, los habitantes están cansados que ca­da vez que se levanta el oleaje fuer­te no puedan librarse de ver cómo el agua se mete a sus viviendas, las derrumba y hasta se las ´traga’.

‘El Bosque’ es una comunidad ubicada a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, a orillas del mar, en la desembocadura del río Grijalva.

“Las fuertes olas que se presen­tan en cada temporal y que azotan la costa de Centla se ‘devoran’ has­ta tres metros de playa”, así lo na­rran los propios vecinos que con espanto ven desaparecer su patri­monio.

Y es que señalan que ni las oraciones detienen la furia del mar y en tan solo el último norte, derri­bó más viviendas, que hasta el mo­mento suman 20.

Arboles de diversas especies, cocoteros y hasta postes de ener­gía eléctrica y telefonía de la últi­ma calle fueron arrasados por la furia del mar.

Habitantes que llegaron des­de hace 40 años, como Margarita Cardoza, fundadora de la colonia, mencionan que en los últimos 10 meses el mar ha avanzado más de 100 metros, llevándose una calle y unas 20 viviendas y amenaza ya con llevarse otras casas y hasta la escuela primaria del lugar.

Avanza exponencialmente la erosión

La erosión empezó hace 10 años; al principio avanzó lentamente, aho­ra ante la velocidad de la voracidad del mar temen que este asenta­miento desaparezca este año.

See Also

El Bosque fue una colonia fun­dada en 1983 con familias de pes­cadores de Alvarado, Veracruz.

Antonio Merlín Coto, delegado municipal de ‘El Bosque’, explica que el problema es la ubicación del asentamiento que colinda al este y norte con el mar, al oeste con el río Grijalva y al sur con la carretera que los comunica con la cabecera muni­cipal, la cual ha sido destruida por ciclones que han azotado esta zona costera, pero que los han soportado.

El problema, afirman, es la ero­sión marina que se comenzó a incre­mentar en los últimos años, que ha obligado a muchas familias a aban­donar su patrimonio e irse a vivir con a lugares más seguros.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top