Leyendo Ahora
Presidente López Obrador refuerza seguridad en Tabasco ante asaltos armados: despliegan a 2500 elementos del ejército y GN

Presidente López Obrador refuerza seguridad en Tabasco ante asaltos armados: despliegan a 2500 elementos del ejército y GN

La mañana de este 5 de enero, cuando ya las actividades se retomaban con cierta reserva en centros de trabajo y espacios como mercados, la Central de Abastos y  terminales de transporte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” abordaba temas de seguridad como el caso de los migrantes secuestrados en Tamaulipas.

Sin embargo, el tema obligado eran los hechos de violencia que se habían presentado el día anterior en Tabasco, principalmente en Villahermosa donde diversos comercios y transportes públicos habían sido asaltados, lo que había terminado por apagar toda actividad comercial apenas pasada la hora de la comida .

El presidente garantizó que se reforzaría la seguridad en Tabasco, llamó a la calma y anunció el envío de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para reforzar la situación. Explicó que estos incidentes son parte de reacomodos dentro de las bandas delictivas:

“Decirles a mis paisanos que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo. Y van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco elementos de la Guardia Nacional para que estén tranquilos, no va a suceder nada”.

https://twitter.com/TabascoEnCambio/status/1743274998305804500

Desde la noche anterior la versión de la destitución de Hernán Bermúdez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y su relevo por el comisionado José Del Carmen Castillo Ramírez ya se había dado a conocer por el periodista local Paco Rojas. Sin embargo, el aparato gubernamental lo señaló como versiones falsas, bajo la etiqueta de #FakeNews.

Una vez expresada la versión del presidente Obrador en la conferencia matutina,  el Aeropuerto de Villahermosa empezó a ser “invadido “ de vehículos de la Guardia Nacional y Sedena en espera de recibir a un centenar de soldados que arribaron al Edén del Sureste.

Los soldados marcharon de manera inusual por las áreas civiles haciendo notar su presencia y gritando consignas militares mientras portaban sus armas.

El General de Brigada de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, dijo que serían más de 2500 elementos, tanto de la Guardia Nacional como de la Sedena, que llegarían de forma paulatina a lo largo del día, y que serán desplegados en todo el estado de Tabasco para reforzar la seguridad y mantener el orden:

“Viene personal de la Séptima Región Militar, viene personal de Fuerzas Especiales y Paracaidistas”, precisó el general.

De nueva cuenta la versión de la renuncia de Bermúdez Requena empezó a tomar fuerza,  pero esta idea pareció esfumarse cuando el gobernador Merino dirigió casi a medio día un mensaje donde se mostró acompañado en la Mesa de Seguridad del cuestionado secretario de SSPC, Hernán Bermúdez.

En este mensaje el gobernador señaló que desde la noche del día anterior se mantiene en constante comunicación con el presidente Obrador. Con los elementos que fueron movilizados por instrucción del presidente, el gobernador expresó que se instalarían diversas bases de operaciones mixtas con las tres fuerzas del gobierno. 

See Also

Sería alrededor de la 2 de la tarde cuando a través de los medios se compartieron fotos de una ceremonia en la Secretaría de Gobierno donde se realizaba el nombramiento al nuevo encargado de despacho de SSPC, José Del Carmen Castillo Ramírez.

La segunda sorpresa fue ver en funciones al responsable de la política interior, el secretario de Gobierno estatal,  José Antonio de la Vega Asmitia, quien en todo diciembre y en los momentos de las dos crisis de seguridad que azotaron el estado no había intervenido.

A lo largo de toda la tarde la presencia de los  militares y agentes de la Guardia Nacional se hizo notar en la ciudad, quienes patrullaban en sus vehículos las calles de Villahermosa.

“Son tiempos electorales”

Es de resaltar que tanto el presidente Obrador por la mañana como el gobernador Merino a mediodía señalaron que sobre estos hechos de violencia se le ha dado tintes electorales y políticos:

“Y digo propaganda porque afortunadamente no pasa a mayores, pero sí hay mucha difusión. Porque son reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia y se magnifican porque también estamos en México en temporada de elecciones”:

El gobernador de Tabasco, Merino Campos igualmente habló de que hay quien saca provecho de la situación para sus fines electorales, asegurando que no cederán a chantajes propagandísticos y que no permitirán que la situación sea capitalizada electoralmente por aquellos que buscan sacar provecho de la coyuntura.

TE PUEDE INTERESAR La ola de asaltos a negocios que provocó miedo a Tabasco en vísperas del Día de Reyes

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top