Leyendo Ahora
Halla ASF irregularidades por más de 376 millones de pesos en refinería Olmeca

Halla ASF irregularidades por más de 376 millones de pesos en refinería Olmeca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades por un monto de más de 376 millones de pesos en los contratos de la nueva refinería de Dos Bocas correspondientes al año 2021. Estas observaciones administrativas, que incluyen pagos en exceso, sanciones no aplicadas a las empresas y encarecimiento de obras y servicios, podrían ser aclaradas o subsanadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), según informó la ASF.

La auditoría revisó siete contratos desarrollados en 2021, encontrando, entre otras irregularidades, que se pagaron volúmenes adicionales por un monto de 232 millones 163 mil 800 pesos sin que la entidad fiscalizada promoviera, tramitara y suscribiera el convenio respectivo y su programa de ejecución. Asimismo, la auditoría señaló que las entidades fiscalizadas no realizaron una eficiente planeación, programación y presupuestación de los trabajos en dos de los contratos revisados, lo que resultó en un encarecimiento de los mismos.

También se encontró falta de aplicación de penas convencionales por atraso en la entrega de documentación en los plazos contractuales establecidos con empresas, y la adjudicación directa de contratos sin privilegiar los concursos abiertos, sin acreditar el estudio de mercado ni la evaluación de las propuestas técnicas y económicas.

Pagos en exceso

La ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex por un monto de 1 millón 739 mil pesos por los pagos realizados en exceso en los contratos para la fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, de nafta reformada, de nafta amarga de coque, de agua desmineralizada, de agua ultrafiltrada, de agua osmotizada, de agua pretratada y combustible líquido para el proyecto.

En la revisión de otro contrato, se hicieron pagos en exceso por un importe de 13 millones 727 mil 800 miles de pesos por “señalamiento provisional de obra”, ya que se pagaron 46 mil pesos por día durante la ejecución del contrato, aunque el pago solo debió haberse aprobado una vez.

See Also

La ASF ha señalado estas irregularidades y ha pedido a Pemex aclarar y subsanar estas observaciones administrativas.

TE PUEDE INTERESAR: Fonatur presenta informe de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top