Leyendo Ahora
Bermúdez Requena: No cesaremos contra la lucha de la inseguridad

Bermúdez Requena: No cesaremos contra la lucha de la inseguridad

Villahermosa.- La incidencia delictiva en Tabasco se redujo en 23 por ciento en el periodo de enero a octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representa en términos absolutos 11 mil 211 delitos menos, puntulizó el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena.
Al comparecer ante el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, del jefe del Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández, destacó que con el apoyo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se rehabilitó la caseta de vigilancia en la Ciudad Industrial que sirve de base a 164 policías y cuenta con capacidad para monitorear 15 cámaras de videovigilancia.
Ante presidente de la mesa directiva, Jesús de la Cruz Ovando y los diputados locales de Morena, PRD, PRI, PVEM e independiente, expuso que en materia de Violencia de Género, este año se atendieron y orientaron a mil 164 mujeres en nuestra entidad.
Y en los centros penitenciarios se realizaron campañas de prevención y promoción de la salud beneficiando a más de 4 mil personas privadas de la libertad en 8 municipios de la entidad, acentuó.

Filtros para la atención de la alerta sanitaria

Comentó que en colaboración con las Secretarías de Salud y Movilidad se ejecutó el Plan Estatal de Seguridad COVID-19 con 11 filtros en esta ciudad capital para la atención de la alerta sanitaria, así como siete filtros de forma itinerante.
Expresó su más sentida condolencia por la pérdida de aquellos que fueron víctimas de la pandemia del COVID-19 y en especial a los familiares de los compañeros policías que fallecieron por esta causa.
También se implementó la estrategia Aglutinamiento de Seguridad: Intervención Focalizada para la Proximidad Ciudadana y los dispositivos Jaguar, Águila, Gaviotas Seguro, Eslabón, Abigeato, Disuasión, Halcón, Barredora, Candado y Patrullaje Integral, entre otros.

Detienen 180 vehículos

Tras acentuar su compromiso con la sociedad, informó que por medio del Centro de Mando y Comunicaciones y con el uso de los arcos lectores de placas, instalados en puntos estratégicos de Villahermosa, se detuvieron 180 vehículos involucrados en diferentes hechos delictivos.
Respecto a la profesionalización policial, se capacitó a más de dos mil policías y 20 jefes operativos cursaron el diplomado de Mandos Medios en Seguridad Pública.

Apoyo a la población por inundaciones

Explicó que otro nuevo desafío fueron las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones severas en Tabasco, al respecto se generalizaron una serie de acciones para el auxilio de la población afectada, apoyándolas a evacuar de las zonas de riesgo.
Es importante señalar, que para la determinación de acciones diversas, nos acatamos a las disposiciones que emiten en la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, presidia por el señor gobernador del Estado de Tabasco, cuyo objetivo es aportar información en esta materia, así como proponer y tomar acuerdos para la solución de conflictos sociales, refirió.
Por esto, ante esta tribuna legislativa hago un reconocimiento a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado, porque en trabajo conjunto hemos realizados acciones en pro de la seguridad de Tabasco, destacó.

Combate inseguridad con WhatsApp

Diputadas y diputados, pese a las dificultades de este año, al asumir la responsabilidad como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco, se ha implementado una estrategia integral en materia de seguridad denominada “Aglutamiento de Seguridad” implorando mantener organizados a grupos de vecinos que se alertan a través de WhatsApp y solicitan auxilios a las autoridades.
De igual manera se implementaron bitácoras de servicio en los comercios, para tener una mayor proximidad y recabar información.
Estas estrategias se robustecen con la implementación de dispositivos de seguridad denominados Jaguar, Águila, Gaviotas Seguro, Eslabón, Abigeato. Disuasión, Alcón, Barredora, Candado, Patrullaje integral, entre otros, lo cual son operativos que se enfocan a la inspección de vehículos, inspección de motocicletas y personas, asi como la detención de personas en la comisión de algún delito en flagrancia.

Acciones policial

Detención
3 mil 855 personas

Puestas a disposición

Fiscalía General del Estado
Mil 58

Fiscalía General de la República.
117

Juez calificador
2 mil 680

Recuperación de vehículo con los reportes de robo
448


Procedimientos administrativos a los elementos operativos por incurrir en faltas graves a los principios de la actuación policial

54

Destitución
24 elementos

Suspensión temporal
4

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top