Leyendo Ahora
Van por revancha contra Aguakan en juicio ante el TEPJF

Van por revancha contra Aguakan en juicio ante el TEPJF

El Ayuntamiento de Solidaridad presentó un juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego que el Tribunal Electoral estatal (Teqroo) rechazó la impugnación presentada por la consulta sobre la concesión de Aguakan en Solidaridad.

Hay que recordar que la consulta fue declarada no vinculante pese a que la mayoría votó por retirar la concesión. El ayuntamiento argumenta que el Instituto Electoral de Quintana Roo no fomentó la participación ciudadana, por lo que debe repetirse.

Dicha consulta se llevó a cabo el pasado 5 de junio; el 23 de agosto, el Consejo General del leqroo declaró vinculante el resultado de la jornada de consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Sin embargo, en Solidaridad no alcanzó el 35% de participación ciudadana que se requiere para ello.

De parte del ayuntamiento de Solidaridad, el síndico Adrián Pérez Vera en su carácter de apoderado legal del Ayuntamiento, solicitó realizar nuevamente la consulta pues el legroo no realizó las acciones necesarias para difundir la Consulta Popular y fomentar la participación informada de la ciudadanía del Municipio de Solidaridad.

See Also

“Generando una vulneración al derecho a la participación ciudadana y la libertad del voto, lo que derivó en que no existiera la suficiente participación requerida para que fuera vinculante el resultado de la misma”.

Finalmente, pese que en Solidaridad la mayoría se manifestó por no mantener la concesión otorgada a Aguakan pero sólo participó el 28.02% del listado nominal de 229,629 ciudadanos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top