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Tribunal suspende tramos 5 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo; esto se sabe

Tribunal suspende tramos 5 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo; esto se sabe

El Tribunal Colegiado ha emitido una resolución que ordena la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en los tramos 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum) y 7 (Escárcega-Chetumal). Esta decisión llega pese al avanzado estado de ejecución del proyecto, lo que ha generado críticas por su impacto limitado debido al tiempo transcurrido.

Aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los tramos 5 Norte y 5 Sur fue aprobada siguiendo el principio de precaución, el Tribunal señala que es esencial cumplir también con los principios de prevención e in dubio pro natura, que priorizan la protección del medio ambiente en caso de incertidumbre. Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha solicitado realizar estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos en estos tramos, los cuales deben ser presentados y evaluados.

En el caso del tramo 7, el Tribunal determinó que las obras deben detenerse hasta que se cumplan las condiciones establecidas en las autorizaciones ambientales. El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán deberá verificar que dichas condiciones sean respetadas antes de permitir que continúe la construcción, siempre y cuando no se encuentre aún en operación.

Comunidades y organizaciones demandan mayor protección ambiental

La suspensión fue solicitada por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el respaldo de organizaciones civiles. Estas agrupaciones han manifestado su preocupación por los impactos ambientales y sociales de las obras del Tren Maya. Sin embargo, las organizaciones, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideran que la decisión llega tarde, ya que el proyecto ha avanzado considerablemente, comprometiendo la efectividad del juicio de amparo como mecanismo de protección ambiental.

“El retraso en la aplicación de esta medida es especialmente preocupante, dado que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada de ejecución. Esto plantea serias dudas sobre la capacidad del juicio de amparo para proteger eficazmente los derechos de las comunidades afectadas y los ecosistemas involucrados”, subrayó Cemda en un comunicado.

Tren Maya extenderá su ruta hacia Guatemala a través de Belice

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En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente que el Tren Maya extenderá su recorrido hacia Guatemala, pasando por Belice. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que esta ampliación fue un tema discutido entre el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que su administración buscará continuar este proyecto binacional.

“El objetivo de este tren es que llegue a Guatemala; esto es algo que se dialogó previamente y en lo que ambas naciones están interesadas en trabajar conjuntamente”, declaró Sheinbaum.

Con estas suspensiones y la polémica en torno al avance de las obras, el Tren Maya enfrenta nuevos desafíos legales y ambientales. Las comunidades afectadas y las organizaciones de la sociedad civil exigen un mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la inclusión de las comunidades locales en la toma de decisiones sobre el proyecto.

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