Leyendo Ahora
“Salimos adelante”: Carlos Joaquín rinde su último informe de Gobierno

“Salimos adelante”: Carlos Joaquín rinde su último informe de Gobierno

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rindió ante la XVII Legislatura su último Informe de Gobierno donde destacó los avances y retos que significó rescatar al estado luego de recibirlo con un “desastre financiero”, mientras se afrontaba la crisis por la pandemia de Covid-19.

“Contar los últimos seis años en Quintana Roo no es fácil, pues se habían padecido abusos de las administraciones anteriores. Para poner orden y saneamiento de las finanzas, en estos años donde vivimos 4 elecciones, siempre se respetó a la autoridad electoral”, explicó Carlos Joaquín.

Por lo que el mandatario estatal explicó que se tuvo que levantar al estado para enfrentar el mayor quebranto del erario, pues se venía de una administración más corrupta con el más grave desplome económico.

Así como un entorno político intenso, la pandemia y fenómenos climáticos dificultaron la gestión del gobernador:

 “Combatir corrupción, generar empleos y desarrollo económico fue nuestra bandera, aunque sabíamos que iba a costarnos tiempo, sobre todo por las diferencias entre las regiones del estado, pero lo peor ya pasó y los frutos comienzan a sentirse”, indicó.

Resaltó que se logró contener la deuda pública contraída, con un control adecuado en el gasto y recuperación en ingresos propios; en diciembre de 2016 la deuda por cada habitante era de 13 mil 500 pesos, pero en estos años descendió a 9 600 pesos.

Mientras que el crecimiento del PIB estatal para 2022 es de 12.58, el mayor del país, se cubrieron adeudos pendientes por 2 mil 700 pesos al ISSSTE, Fovissste y otras dependencias de salarios retenidos.

Por otra parte, destacó que en  transparencia y lucha contra la corrupción mejoró las calificaciones y subieron del lugar 32 al primero en 2022. Mientras que el índice de calidad de información pasó de 59.75 en 2015 a 99.7 en 2021. También se recuperaron el equivalente a 6 mil millones de pesos de bienes producto de la corrupción.

“La pandemia obligó la pérdida de empleos en casi cien mil, hoy ya nos recuperamos en cien por ciento, en seis años aumentó 25.7 por ciento, y en casi 50 por ciento el número de empresas registrada en el IMSS. Somos el estado número 1 en generación de empleos y el tercer lugar de acuerdo con Coneval en reducir la pobreza laboral”, expresó.

En materia de Turismo Quintana Roo fortaleció su liderazgo turístico batiendo récords, con tres aeropuertos internacionales y uno en construcción, 125 mil 481 cuartos de hotel, ocupaciones superiores a 80 por ciento, 18 millones anuales, casi 104 millones de visitantes en los seis años de esta administración. Así como una derrama promedio de 11 mil 500 millones de dólares.

See Also

Sobre la industria de cruceros, subrayó que el estado sigue siendo líder nacional y el Tren Maya será un importante detonador del crecimiento del sureste del país.

 “El año pasado aportamos 35.5 por ciento de las divisas en turismo y en el primer trimestre hemos incrementado a 45 por ciento”, dijo.

Por otra parte, se crearon 6 mil nuevas empresas, mientras que el programa de permacultura benefició a más de 3 mil mujeres con la producción de cultivos propios. Y en materia de agricultura alcanzaron los primeros lugares en la producción de pitaya, en ganadería aumentaron 22 por ciento en la producción de ovinos en pie.

“Instalamos el Parque Industrial en Quintan Roo que promueve la atracción de nuevas inversiones con Centroamérica y El Caribe”, agregó.

En el evento estuvo Victor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De igual forma, estuvo presente Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo, Jorge Medina González, representante del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top