Leyendo Ahora
Refinanciamiento de la deuda no elevará monto: Sefiplan

Refinanciamiento de la deuda no elevará monto: Sefiplan

La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, confirmó hoy que el refinanciamiento de la deuda pública del Estado no elevó su saldo insoluto, que es de 19 mil 021.4 millones de pesos que se tenía al 31 de octubre.

En ese sentido, recordó que desde el comienzo de la actual administración estatal se han realizado diversas acciones para mejorar las finanzas y la posición financiera del Estado, que comenzó con un pacto de austeridad para optimizar el gasto público y luego se consiguió un primer refinanciamiento para liberar recursos para el gobierno del Estado.

Con todas esas medidas y la valoración del entorno macroeconómico nacional, se consideró pertinente una nueva reestructuración de la deuda para aprovechar esas condiciones y bajar el costo de la deuda y fue necesario un análisis financiero con los diversos bancos.

“Al bajar el costo de la deuda, lógicamente, obtendremos un ahorro, que puede ser de entre 470 y 500 millones de pesos cada año”, explicó.

Refinanciamiento mejorará la calificación crediticia de Q. Roo

Además, apuntó que esta medida ayuda a liberar participaciones federales, que al comienzo de la administración estaba comprometido un porcentaje alto de participaciones y se logró una disminución pequeña, pues pasó del 93 al 89 por ciento y con el nuevo refinanciamiento se espera liberar puntos adicionales y “también mejorará la calificación crediticia del Estado” para fortalecer el crecimiento y la actividad económica.

Quintana Roo es un Estado que crece por encima de la media nacional y tenemos que tomar las medidas necesarias para no caer, continuó.

See Also

Más adelante, indicó que para disminuir la sobretasa de la deuda se tendrá que buscar la ampliación de algunos créditos, con lo que el plazo de pago aumentará en hasta tres años en promedio. “Los créditos vigentes, en su mayoría vencen en el 2041, pero con la reestructura se terminarían de pagar en 2044.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top