Recomiendan buscar opciones para generar la energía
Los grandes hoteles, centros comerciales y desarrollos de grandes dimensiones deben buscar opciones para abastecerse de energía y tener en cuenta que las nuevas opciones de generación energética se combinan muy bien gracias a la tecnología, que permite alternar el aprovechamiento de biogás con la energía solar o la instalación de baterías, señaló Hans Kolstors, socio director de E2M.
El entrevistado, quien ofreció una plática a empresarios cancunenses sobre opciones para generación y suministro eléctrico, dijo que E2M es una empresa participante del Mercado Eléctrico Mexicano (MEM), con sede en la Ciudad de México, dedicada al suministro y comercialización de Energía, Potencia y Clean Energy Certificates.
“El mercado de energía eléctrica va cada vez más hacia generación distribuida, es decir, en el sitio. Esto es más importante que un megaproyecto que va a tumbar 300 hectáreas de árboles”, dijo.
Asimismo, sostuvo que la “generación en sitio” cobra importancia en desarrollos como Cancún y la Riviera Maya, donde se tiene poco espacio y una gran densidad.
Tengo entendido que varios centros comerciales están poniendo paneles solares en sus techos y lo mismo se está haciendo en muchas casas en zonas residenciales, precisó.
Lo que falta, por ejemplo, son empresarios en la Riviera Maya que brinden esas soluciones. Están todavía en la prestación de servicios turísticos y administración inmobiliaria, pero faltan los que hagan proyectos de generación en sitio y eficiencia energética, añadió. Eso se debe a una falta de conocimiento y a que son áreas de negocio nuevas que están siendo ocupadas en gran medida por empresas que vienen de otras partes del país.
De acuerdo con el entrevistado, E2M sólo puede vender a clientes grandes, que facturan mensualmente más de un millón de pesos por consumo de energía eléctrica, y en Cancún tienen cinco o seis clientes, como hoteles y centros comerciales. Además, sólo trabajan con el sector privado, no con el público.
Esto no implica sólo energía eléctrica, sino también el aprovechamiento del biogás a partir de residuos orgánicos tratados en plantas de reciclamiento. Hay toda una serie de negocios que se pueden dar alrededor de energía eléctrica, basura y agua. Cada edificio grande debe tener su propia planta para el tratamiento de agua y aquí debería haber empresarios que las vendan, instalen, operen y les den mantenimiento.
(Con información de Infoqroo)