Quintana Roo está invirtiendo menos que otros destinos rivales: Cicotur
Quintana Roo y el Caribe Mexicano está invirtiendo menos recursos de promoción turística que otros destinos turísticos rivales como Las Vegas, Los Cabos y República Dominicana, esta última que se perfila como mayor amenaza por su potencial crecimiento.
Así lo explicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), pues abundó que la tasa de inversión por cuarto disponible es de 285 dólares en el Caribe Mexicano, mil 174 dólares en Las Vegas, 853 en Los Cabos y 613.9 en República Dominicana.
De acuerdo con el director de Cicotur, Francisco Madrid, quien presentó un estudio de la inversión realizada en el último año en Quintana Roo y el Caribe Mexicano, se invirtieron 35 millones de dólares.
Sin embargo, Las Vegas y República Dominicana invirtieron 176.4 millones de dólares y 50 millones de dólares, respectivamente.
“Encontramos una tasa de inversión por cuarto disponible de 285 dólares en el Caribe Mexicano, mil 174 dólares a Las Vegas, 853 en Los Cabos y 613.9, República Dominicana”.
En este sentido, Francisco Madrid enlistó una serie de sugerencias para que el estado se vuelva competitivo respecto a sus principales rivales.
Entre ellas está el hacer una relación de cuánto se capta por Impuesto al Hospedaje y ese capital reinvertirlo en promoción turística para los destinos del Caribe Mexicano. Explicó que este año sólo será del 26%. Mientras que en Las Vegas es de 57.9 y Los Cabos 63.3 por ciento.
“Entendemos la difícil situación de las finanzas públicas, (nosotros) dispondríamos los impuestos al hospedaje para hacer frente a los retos que enfrenta el estado. Queremos pensar que una vez superada la situación, volverán a incrementarse los recursos para la promoción”.
“Estos datos sobre la inversión por cuarto nos parecen muy duros; sería un error pensar que sólo vamos a invertir para la temporada, la promoción debe mantenerse en el tiempo y se invierte para ser sostenible”.
TE PUEDE INTERESAR: Regresa Va por México: PAN y PRI se reparten las candidaturas