Durante la conferencia “Mañanera” desde Yucatán, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que la primera serie de vagones del Tren Maya comenzará a circular el 9 de julio en Cancún, Quintana Roo.
El funcionario recordó que la inauguración de la obra se mantiene para diciembre de 2023, y que el Tren Maya estará destinado para el servicio de pasajeros locales, turistas, así como transporte de carga.
“Habrá trenes cortos con capacidad para 230 personas y trenes largos con capacidad para 450. El primer tren se echará a andar el 9 de julio de 2023 en Cancún”, describió.
Sobre los tipos de trenes, en la presentación se compartió que por ejemplo, el ‘Xiinbal’ será un tren de pasajeros y habrá 31 con estas características compuestos por 166 vagones. Habrá ocho trenes tipo ‘Janal’ integrados por 32 vagones y también, tres trenes tipo ‘P’atal’ que contarán con 21 vagones.
En total, explicó que serán 42 trenes con 219 vagones que contarán con sistema híbrido, es decir, energía eléctrica y diésel, para reducir emisiones contaminantes.
“En cuanto a los trenes cortos, tendrán cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros y tendrán 98.5 metros de longitud y los trenes largos, contarán con siete vagones, capacidad para 450 pasajeros y tendrá 169 metros de longitud”, describió.