Presidente de Jugocopo no logró recuperar edificio del Congreso
Chetumal.- Diputados locales no pudieron sesionar este martes por la mañana luego que se vio frustrado el intento de recuperar el edificio del Congreso del Estado de Quintana Roo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García.
Esto tras acusar la Red Feminista Quintanarroense al diputado de romper el acuerdo y tomar decisiones unilaterales en contra de ella.
Las negociaciones se retomarán únicamente si los 25 diputados se reúnen con la organización a las 12 del día de este martes, indicaron las colectivas.
Y es que el lunes el parlamentario expresó que el martes sería recuperado el control del edificio para reiniciar los trabajos legislativos de análisis del paquete fiscal 2021.
Lo anterior luego de alcanzar acuerdos con la red feminista de retomar la propuesta de iniciativa para la legalización del aborto en Quintana Roo este martes.
En conferencia virtual, las colectivas indicaron que el el domingo hubo un primer acercamiento con representantes de Miranda García.
Estos estaban más preocupados de verificar las condiciones en las que se encontraba el Mural y las oficinas que en la salud de las manifestantes y atender sus demandas, señalaron.
En ese sentido Yunitzilin Rodríguez Pedraza y Ariadne Song Anguas confirmaron que Miranda García se comprometió a emitir un exhorto a los integrantes de las comisiones de Salud y Justicia.
Ese iba en el sentido para que desde la noche del lunes o martes a temprana hora sesionarán para dictaminar la iniciativa para despenalizar el aborto, comentaron.
Dentro de los acuerdos, estaba previsto permitir el acceso para reiniciar los trabajos legislativos y las invitaciones para la sesión. Se solicitó una lista de las personas que estarán autorizadas a entrar, indicaron.
El presidente de la Jugocopo, se comprometió a enviar un oficio al presidente de la mesa directiva, Eduardo Martínez Arcila para incluir el dictamen de la iniciativa para despenalizar el aborto, refirieron.
Los acuerdos se rompieron por el incumplimiento de los compromisos del presidente de la Jugocopo, solo se reanudarán con la presencia de los 25 diputados en la mesa de diálogo.
La postura es que se analice la iniciativa para despenalizar el aborto y se dictamine este miércoles, apuntaron.
Temen ser desalojadas del inmueble y agredidas en caso de salir del inmueble, pidieron la presencia permanente de la Comisión de Derechos Humanos porque el movimiento es pacifico y no somos terroristas, dejaron en claro.