Leyendo Ahora
Presentan en congreso iniciativa para combatir a extorsionadores de información y “montadeudas”

Presentan en congreso iniciativa para combatir a extorsionadores de información y “montadeudas”

El Congreso de Quintana Roo dio paso a una iniciativa de reforma presentada por la diputada Cinthya Millán Estrella, la cual busca combatir la práctica de montadeudas sancionando con hasta cuatro años de cárcel a quienes distribuyan información privada de terceros con el objetivo de perjudicarlos.

La propuesta busca modificar el artículo 194 del Código Penal del Estado para penalizar con prisión “a quien tome, utilice o distribuya información, documentos o imágenes de terceros en su carácter privado, con el fin de afectarlos”.

La legisladora panista explicó que la extorsión en redes sociales se ha vuelto cada vez más frecuente, no solo relacionada con la “Ley Olimpia” o la difusión de imágenes íntimas, sino también con la distribución de información privada.

“Tenemos cada vez más casos de montadeudas que roban los datos de los usuarios para publicar en las redes sociales que son culpables de abuso sexual o deudores, con el fin de extorsionarlos para que paguen sus deudas. Eso ya no va a ser posible, aún y cuando sea el propio usuario que le otorgó dichas imágenes, como sucede con estas aplicaciones de préstamos”, declaró Millán.

See Also

En Quintana Roo, los delitos relacionados con la violación de la intimidad personal o familiar en redes sociales han aumentado considerablemente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el 2023, las denuncias por estos hechos aumentaron en un 140%, pasando de 800 a más de 2 mil comparado con el año anterior. La legisladora destaca la necesidad de proteger la privacidad en un contexto de crecimiento exponencial de las tecnologías de la información, especialmente para adolescentes y jóvenes que a menudo se exponen sin darse cuenta.

TE PUEDE INTERESAR Revelan programa y artistas estelares para la Feria Tabasco 2024

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top