Leyendo Ahora
Preparativos para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2023

Preparativos para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2023

Las autoridades federales se preparan para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, tras el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional que marca este día como el inicio de la temporada de huracanes. Se consideran las entidades más propensas a ciclones son Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz y Sinaloa. Según Conagua, se esperan 6 huracanes, 13 tormentas, además de dos grandes huracanes, los cuales podrían alcanzar la categoría 3 o más en el Atlántico.

Autoridades federales preparan los protocolos de actuación, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciara dicha temporada en la que se destacó que si bien es difícil predecir la ruta de estos fenómenos naturales, se toman en cuenta las entidades que han reportado el mayor número de ciclones o huracanes como Baja California Sur y Veracruz, seguidos por Sinaloa y Quintana Roo, destaca que Yucatán no aparece como entidad en riesgo, sin embargo es importante recordar que un huracán puede impactar en cualquier estado del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán.

En el porcentaje reportado por Conagua y el SMN, Yucatán tiene una incidencia de 0.7% de impactos de ciclones tropicales, mientras que Quintana Roo presenta un 12.2% y Campeche un 1.5%.

Conagua advierte que la temporada de huracanes que inicia en la segunda quincena de mayo de este 2023, podría tener eventos “intensos” se prevén de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre nueve y 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categorías 1 o 2 y de tres a cinco huracanes de nivel entre 3 y 5.

Para este 2023 se espera una actividad mayor de lo habitual en el Océano Pacífico, 30% más del promedio a 15 sistemas, los reportes dicen que en el Golfo de México y el mar Caribe el pronóstico es de una temporada “normal”.

See Also

La actividad tanto en el Golfo de México y Mar Caribe como en el Atlántico es distinta debido al fenómeno de “El Niño”, que comienza a mostrar sus efectos a partir de mayo y continuará durante toda la temporada de lluvias, de acuerdo con Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN informó que dicho fenómeno predominará durante todo 2023, provocando que las lluvias se prolonguen hasta diciembre y que haya una mayor actividad ciclónica que lo habitual en el Pacífico y menor en el Atlántico.

TE PUEDE INTERESAR Revelan aumento de permisos para casinos durante la gestión de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top