Leyendo Ahora
Plataformas Uber o Cabify operan ilegalmente en Q. Roo

Plataformas Uber o Cabify operan ilegalmente en Q. Roo

Las plataformas digitales de transportación, como Uber y Cabify, que operan en Quintana Roo, iniciarán el año 2020 en medio de la ilegalidad, debido a que aún no se cuentan con los reglamentos necesarios para justificar las nuevas concesiones de servicio público, reconoció Jorge Pérez y Pérez, titular del Instituto de Movilidad del Estado.

“Están operando, pero lo hacen underground, entran y salen, como es el caso de Cabify, que está operando en Cancún, así como Uber, y no dudo que ande por ahí alguna otra, pero no están aprobadas, están fuera de la ley”, explicó.

Debido a esa ilegalidad, Pérez y Pérez reconoció que continuarán en la detección de unidades y aplicarán las sanciones correspondientes.

Para el caso de Uber, dijo que esa plataforma obtuvo una suspensión provisional, mediante un amparo federal, sin embargo, ese recurso no le permite tener una certeza jurídica que justifique su operación en la entidad bajo sus condiciones.

“Ya hay una sentencia definitiva donde le dicen a Uber, tú no eres servicio abierto como lo señalas, eres servicio público y, por lo tanto, debes de tener una concesión”.

Esta suspensión, dijo, le permitió a la empresa que pudiera cubrir ciertos requisitos, pero ninguno ha sido cumplido, por lo que su regulación aún continúa bajo una batalla jurídica que podría involucrar algún Tribunal Colegiado, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El titular del ramo dijo que en esa misma batalla, los integrantes u operadores de esta empresa también han realizado amenazas en contra de los inspectores de movilidad.

Plataformas digitales en Q. Roo

See Also

Nuevas plataformas esperan concesiones

Será este año 2020 cuando el Instituto concluya la normativa complementaria de la ley, es decir, el reglamento, el estatuto jurídico, los lineamientos de detección de necesidades para la creación y elaboración de nuevas concesiones.

“Este instituto no ha emitido ninguna concesión, por lo que se necesita tener las bases que da un reglamento y las bases que dan los lineamientos para poder emitir una justificación de necesidades. Si se justifican las nuevas concesiones, en el lugar donde se realice el estudio, posteriormente pasará por la Junta de Gobierno y finalmente se publicará en el Periódico Oficial”.

Finalmente, el funcionario reconoció que actualmente cuentan con dos cartas de intención de otras dos plataformas, como Didi y Muévete, con el propósito de que sean contemplados el próximo año para obtener concesiones.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top