Piden hoteleros y Amatur acelerar “locomotora” del Tren Maya
El Tren Maya, un proyecto emblemático del gobierno de López Obrador, continúa generando opiniones divididas debido a su ejecución y actual operación.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo Receptivo y cónsul honorario de Noruega, ha señalado que, aunque el proyecto tiene el potencial de conectar la región maya y convertirse en un importante atractivo turístico, actualmente presenta problemas que limitan su efectividad.
González Rubiera considera que la inauguración apresurada del Tren Maya dejó en evidencia diversas fallas operativas que afectan su desempeño, lo cual ha resultado en vagones con escasa ocupación. En su opinión, la falta de un periodo adecuado para resolver problemas técnicos ha afectado negativamente su funcionamiento y percepción entre los usuarios.
El líder turístico también cuestionó la capacidad del Tren Maya para atraer a los visitantes de Quintana Roo, quienes mayormente optan por hospedarse en hoteles “todo incluido” y muestran poco interés en abandonar esos complejos para explorar otros destinos en el tren. González Rubiera señala que el modelo de turismo de la región no coincide con los servicios actuales del tren, limitando así su atractivo para los turistas de la zona.
Además, Rubiera prevé que el proyecto podría orientarse hacia el transporte de carga en lugar del de pasajeros, ya que considera poco probable que alcance una demanda significativa de usuarios turísticos en su configuración actual. Esto podría resultar en un beneficio económico para la península, aunque no cumpliría el objetivo turístico inicial.
Según el cónsul, el Tren Maya podría captar a un público internacional interesado en la cultura maya, especialmente provenientes de Europa, pero esto requiere una estrategia de marketing y promoción especializada, algo que actualmente no existe. Critica también la falta de experiencia en turismo de quienes operan el tren, aspecto que, asegura, se refleja en su administración y operación.
Finalmente, González Rubiera resaltó la ausencia del Tren Maya en eventos turísticos clave, como el Cancún Travel Mart, lo cual limita su promoción y comercialización en el sector. Argumenta que el tren aún no cuenta con información accesible sobre rutas, precios y horarios, lo que dificulta su incorporación como un producto turístico formal.
Para González Rubiera, el proyecto necesita ajustes estratégicos y una visión clara para atraer a un perfil de turista adecuado. De lo contrario, advierte que el Tren Maya corre el riesgo de quedarse sin cumplir las expectativas turísticas para las que fue diseñado.
El Tren Maya podría revivir el turismo maya en Yucatán
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que el Tren Maya representa una oportunidad importante para revitalizar el turismo en la Península de Yucatán, siempre y cuando opere de manera regular y eficiente. Durante el evento Travel Mart, Almaguer señaló que el proyecto tiene el potencial de retomar el antiguo circuito turístico maya que, hace dos décadas, atraía a visitantes a recorrer sitios culturales de la región.
El representante hotelero afirmó que el Tren Maya aún se encuentra en una fase de preoperación y, actualmente, funciona solo como medio de transporte. Sin embargo, Almaguer confía en que, a medida que el tren establezca un servicio continuo y confiable, generará la confianza necesaria para posicionarse como un atractivo turístico y cultural de gran relevancia en la zona.
Para alcanzar este objetivo, explicó, el Tren Maya deberá integrar puntos de interés a lo largo de sus rutas y fortalecer su promoción en mercados internacionales. Aunque ya cuenta con estaciones en destinos importantes como Chichén Itzá, Mérida y Tulum, Almaguer subrayó que es esencial que el proyecto siga creciendo y fomente alianzas estratégicas que impulsen su consolidación en el sector turístico.
TE PUEDE INTERESAR Alarmante Rezago en el Tribunal Superior de Justicia: Más de 30,000 Expedientes Pendientes”