Leyendo Ahora
Personal del INEGI enfrenta dificultades por percepción de inseguridad en Quintana Roo

Personal del INEGI enfrenta dificultades por percepción de inseguridad en Quintana Roo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo encuentra obstáculos para llevar a cabo diversas encuestas debido a la creciente percepción de inseguridad en el estado.

Carlos Novelo Vela, titular de la Coordinación Estatal del INEGI, señaló que la población ha comenzado a tomar medidas para protegerse, como colocar rejas o plumas en sus fraccionamientos, lo que dificulta el acceso para realizar las encuestas.

Novelo Vela explicó que ahora deben enviar oficios previos a los encargados de la vigilancia para obtener permiso de acceso a las viviendas, lo que complica en parte los proyectos del instituto. Además, detalló que el INEGI realiza dos proyectos sobre la percepción de inseguridad, uno anual a nivel estatal y otro trimestral que incluye a Cancún y Chetumal.

El funcionario destacó que aproximadamente el 70% de la población mayor de 18 años percibe vivir en Quintana Roo como algo inseguro, lo que ha dificultado sus labores. Además, informó que a partir del 6 de febrero comenzaron con el proyecto estadístico más importante del 2024: los censos económicos, que se realizan cada cinco años en el país desde 1930.

Para este proyecto, 200 personas se encuentran en campo recorriendo las 28 localidades urbanas de Quintana Roo, que tienen más de 2 mil 500 habitantes, estimando más de 30 mil manzanas. En el censo de 2019, en Quintana Roo se registraron 70 mil 225 unidades económicas, con alrededor de 8 mil 500 personas ocupadas. Se estima que para el 2024 habrá alrededor de 77 mil establecimientos, representando un crecimiento del 1.9% anual.

See Also

Los encuestadores también visitarán cuatro localidades económicas importantes, como Akumal, Cobá, Ciudad Chemuyil y Holbox, así como el parque industrial a las afueras de la ciudad de Chetumal, además de recorrer todo el corredor turístico Cancún-Riviera Maya.

TE PUEDE INTERESAR Juicio a Priego Solís debe ser sin privilegios: Antonio Reyes

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top