Monitorean especies invasoras en Cozumel
La Asociación Civil Manejo de Recursos Naturales Isla Cozumel, lleva a cabo un monitoreo de especies invasoras introducidas por el hombre y hasta el momento ya contabilizó cerca de 30 tipos de especies, lo que se convirtió en una grave amenaza para la flora y fauna endémica de la isla.
El impacto de las especies invasoras se está agravando en Cozumel, según señaló el director de proyectos la agrupación Manejos de Recursos Naturales Isla Cozumel A.C, Juan Carlos Uh Moo ya que se han multiplicado desde su llegada a esta isla del Mar Caribe, entre las que se encuentran el venado de cola blanca, cerdos vietnamitas, la boa, el pez león, tigrillos y algas marinas.
Explicó que mediante el monitoreo realizado por cámaras trampa ha sido posible detectar, la existencia de alrededor de 30 tipos de animales invasores que habitan dentro del ecosistema de Cozumel, lo que representa desventajas para la conservación de la especies.
“Las cámaras fueron colocadas en puntos clave en la zona de tránsito de animales, con lo que han llegado a concluir su primera etapa de monitoreo en distintos puntos de la isla, donde se han avistado venados, armadillos, boas, martuchas, tigrillos y cerdos vietnamitas; todas especies que no pertenecen al hábitat insular, aunque existen muchas otras que aún no se tiene conocimiento del impacto que provocan en la cadena ecológica”, destacó.
Uh Moo, advirtió que las especies invasoras se reproducen en grandes números generando impacto para la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano, a tal grado de no temer acercarse a las residencias de los habitantes de la ínsula.
“Algunas de ellas crecen de manera descontrolada compitiendo con las especies nativas, causando daños en el ecosistema”, señaló el experto.
Sostuvo que se necesita el apoyo de la sociedad para la prevención de introducción de especies exóticas e invasoras a Cozumel.
(Con información de Infoqroo)