Now Reading
‘Listos para andar’ cuatro tramos del Tren Maya

‘Listos para andar’ cuatro tramos del Tren Maya

En Cambio Diario

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons reveló que ya hay cuatro tramos listos para iniciar con las licitaciones, de los cinco tramos de lo que será el recorrido del Tren Maya.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, donde Jiménez Pons dijo que “el día 10 salieron los primeros dos tramos, las prebases, anoche (23) salió el tercer tramo, hoy (24) sale el cuarto tramo”.

El primer tramo correrá de Palenque a Cancún, pero en total los cinco tramos suman 951 kilómetros de recorrido. Dijo que se cumplió con la normatividad impuesta tanto de la Secretaría de la Función Pública como de Hacienda.

Alabó la realización del taller de información llevado a cabo en días pasados, “es muy importante señalarles el éxito que tuvo el taller informativo que realizamos en las oficinas de Fonatur. Tuvimos la participación de 85 empresas, tanto nacionales, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el taller fue un taller de presentación de los pormenores de los detalles del proyecto”.

Arrancan las licitaciones del Tren Maya

Sería el próximo viernes 7 de febrero cuando se inicie con la primera licitación, “sería también un lanzamiento a las pruebas para adquisición del día 13. Hay juntas de aclaraciones el día 28 de febrero y en marzo empiezan ya la parte de las propuestas para finalmente otorgarlas”.

Anunció que ayer se lanzó la prebase del tramo Calkiní- Izamal, porque la intensión es iniciar la obra de los primeros dos tramos el día 30 de abril.

See Also

“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, detalló.

Justificó que los tiempos se determinan “porque la parte ambiental está en cierto sentido ya resuelto, porque son las zonas impactadas tanto por el riel existente, por la vía… como ustedes saben que hay riel desde Palenque hasta Valladolid, y también porque se hacen muchos tramos de carreteras que mandan en el centro de la carretera el ferrocarril”.

(Con información de Macrix)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.