Leyendo Ahora
Habla Carlos Joaquín sobre 35 políticos locales

Habla Carlos Joaquín sobre 35 políticos locales

En una última fase de la amplía  entrevista otorgada a grupo GREMOL,  el gobernador Carlos Joaquín  a sugerencia del periodista José Antenor Ancona, expresa su opinión y en algunas su sentir sobre diversos personajes políticos vigentes aún fuera de la esfera actual del poder, sobre otros que lo ejercen actualmente y quienes empiezan su carrera en la política. 

Un Carlos Joaquín sin sobresaltos, contesta sobre treinta y cinco figuras entre hombre, mujeres y jóvenes para cerrar al menos por ahora, su participación pública política ante la culminación de su sexenio el próximo 25 de septiembre de 2022.

 Sin rencores a Borge; Félix, mi primo; Mendicuti, malentendidos

Sobre ex gobernador Roberto Borge Angulo quién mantenía un control personal sobre toda la estructura de gobierno en donde la orden era cero apoyo a Carlos Joaquín y presuntamente mantenía una estrategia de amenazas sobre la familia del aspirante y una campaña negra en medios de comunicación en su contra, el gobernador Carlos Joaquín opinó :

“El exgobernador de Quintana Roo, continúa esta situación muy complicada y no se guarda ningún rencor o esquema de venganza; al contrario, espero que haya un proceso justo y adecuado a lo que él tiene y tuvo”.

Cabe recordar que el ex gobernador, como jefe político del PRI, presentó más de seis precandidatos a la militancia dejando fuera a Carlos Joaquín, orillándolo a  que saliera del partido para unirse con la alianza PAN-PRD.

Posteriormente se le preguntó por Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad, ex tesorero de Roberto Borge y su adversario por la gubernatura representado al PRI y sobre él, Carlos Joaquin refiere:

De una manera ha sido mi amigo durante mucho tiempo. Hubo esta situación que ni siquiera fue directa del gobierno del Estado, pero que por supuesto que debe de ser llevado con total justicia”.

Cabe mencionar que tres carpetas fueron abiertas contra Góngora Escalante, dos por peculado y una por desempeño irregular de la función las cuales aún siguen en proceso, y a pesar de que estuvo en la cárcel y luego en prisión domiciliaria hoy goza apenas de una libertad limitada.

El siguiente en la lista es un viejo conocido suyo, a quien de alguna manera positiva y negativa, le podría deber ser gobernador: Gabriel Mendicuti.

Gabriel Mendicuti Loría, fue quien le invitó a participar en la política cuando se dedicaba aún a la iniciativa privada el ahora gobernador saliente. Fue siendo Mendicuti secretario de gobierno con Roberto Borge donde surgen las diferencias graves a las que el gobernador no aduce pero son conocidas, pero así fue el mensaje para él:

 “Como dije hace un momento, quien me invitó a participar en la política. Tengo una buena amistad con él, hubieron algunos malos entendidos. Espero poder platicar con él”.

Mendicuti también enfrentó un proceso por el delito de desempeño Irregular de la función pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, siendo detenido a principios del 2018  y después de un año la Fiscalía retiró los cargos.

Tras salir libre dijo que esa experiencia “le salvó la vida” y le ayudó a cambiar su forma de vida.

Todos los anteriores personajes mencionados y sus circunstancias con el aún gobernador no podrían entenderse sin el siguiente nombre: Félix  González Canto y así se refirió a él:

“Félix, además de ser pariente mío porque es medio primo de mi mamá, siempre he tenido una buena comunicación con él; tal vez le faltó claridad y transparencia en la designación de la anterior gubernatura, pero mantengo una buena relación”.

González Canto fue viralizado en redes sociales en 2016 cuando fue grabado quitando y destruyendo un pendón del entonces candidato Carlos Joaquín.

Luego ya en un evento del actual gobierno, González Canto fue golpeado en público por Julián Ricalde -entonces Secretario de Desarrollo Social-  luego de que el primero lo abofeteara en reclamo por un tweet donde lo criticaba como “villano”.

 No merecí tantos ataques 

Si bien un gobierno siempre tendrá críticos y principalmente de oposición, a la administración actual y en lo personal a Carlos Joaquín le tocó lidiar no sólo críticas y ataques comunes, sino que estos, vinieron siempre de mujeres.

Al preguntarle Grupo editorial GREMOL por Laura Beristain, Carlos Joaquín recuerda:

Participó conmigo en la elección del 2016, ella era candidata a diputada por el Estado, ganó esa distinción, fue después presidente municipal de Solidaridad, tuvimos desacuerdos; posteriormente recibí ataques de manera mediática, que no creo merecer, ahí están las pruebas. Sin embargo, mantenemos el diálogo y la amistad”.

Laura Beristain, exalcaldesa de Solidaridad y quien perdió la reelección para su mismo cargo, en 2021 el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo le impuso una amonestación pública en contra  por afirmar que Carlos Joaquín había interferido en las elecciones municipales. 

Beristain acusaría en junio del mismo año que Carlos Joaquín la habría amenazado de muerte y realizaba una persecución en su contra, lo que el gobernador negó rotundamente y lo cual fue visto más bien como medidas desesperadas ante su debacle política en Solidaridad.

Por otra parte, también su hermana  Luz María Beristain, exsenadora y exdiputada local, mantuvo polémicas contra el actual gobernador, ya que en 2021 lo denunció ante la Fiscalía General de la República por el presunto abuso de poder cometido en un cateo realizado el 6 de junio de ese año  a su domicilio, y posteriormente declaró que quien gobernaba en el estado era “un tal Juan de la Luz y un grupo de poblanos” y que el gobernador estaba rebasado.

Sin embargo, al preguntarle por Luz María Beristain, el gobernador Carlos Joaquín afirma que:

Luz María ha sido amiga mía desde hace mucho tiempo y mantengo una buena amistad con ella”.

Otra política en esta lista es Marybel Villegas quién durante todo el sexenio y desde tribuna en el senado atacaba un día sí y otro también al mandatario. Se decía era consigna de un ex gobernador.

Al nunca encontrar en años respuesta directa a esos ataques por parte del mandatario, en 2021 acusó al gobernador de operar una campaña millonaria en redes sociales en su contra y de ser semejante a Roberto Borge, y llamó a no permitir una “continuidad” del gobierno de Carlos Joaquín con Mara Lezama. Sin embargo, Villegas sorprendería luego con su apoyo a Mara Lezama en su registro como candidata a la gubernatura, aunque insistió en tener la misma postura crítica contra el actual gobernador.

Finalmente, al nombre de Marybel Villegas, Carlos Joaquín reaccionó:

Entiendo a Marybel, es una política tenaz, que busca crecer y desarrollarse. Tomó una estrategia, espero que le vaya muy bien, se va de diputada y en tales circunstancias Quintana Roo va a necesitar de todos”.

Lo mejor para Ana Paty, Cristina y Lili

El gobernador Carlos Joaquín se expresó sobre tres mujeres  políticas, Ana Patricia Peralta, próxima presidenta municipal suplente de Benito Juárez ; Cristina Torres, quien podría formar parte del gabinete de la próxima administración estatal con Mara Lezama, así como de Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad. 

Ana Patricia Peralta de la Peña incursionó en la política en el Partido Verde Ecologista de México, ahora está en Morena por una estrategia política en el congreso siendo diputada federal en el periodo de 2018 a 2021 y antes regidora por el Verde en el mismo municipio. Una joven madre y esposa, estudiada en Estados Unidos asumirá el reto de ser presidente municipal de Benito Juárez, un municipio grande y complicado a la vez, por lo que al preguntarle por Ana Patricia Peralta, el gobernador expresó:

“La conozco muy bien. Es una mujer que se ha desarrollado en la parte política, de una familia muy conocida en Quintana Roo, principalmente en Cancún y le deseo mucha suerte en el inicio del proceso que le tocará llevar”.

Por otra parte, la política María Cristina Torres Gómez, diputada local y expresidenta municipal de Solidaridad,  fue integrada al equipo de entrega-recepción de la gobernadora electa, Mara Lezama; y aunque no hay pronunciamientos oficiales, Torres es señalada como posible próxima Secretaria de Gobierno de Quintana Roo y es actualmente miembro de MORENA.

Sobre Cristina Torres, el gobernador expresó que:

 “Cristina también, crecimos de la mano, tuve la oportunidad de ser su compañero de fórmula a la presidencia municipal, le costó trabajo, pero lo logró, hizo un buen trabajo como presidente municipal, hoy diputada. Estoy seguro de que el futuro le depara mucho desarrollo”.

Por otra parte, Roxana Lili Campos Miranda, exdiputada local y actual presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, ganó de la mano de la alianza PAN, PRD, PRI, y CQ con 26 mil 379 votos a favor de acuerdo con el cómputo final derrocando al llamado clan Beristain.

Sobre Lili Campos el gobernador comentó:

 “Ha crecido mucho, empezó conmigo en solidaridad hace muchos años. Ha venido desarrollándose y hoy tiene la oportunidad de servir a Quintana Roo desde la presidencia municipal de Solidaridad y le deseo mucho éxito”.

Éxito a Heyden; Abreu, un amigo

A inicios de este mes en Sesión Extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Quintana Roo se designó a Heyden José Cebada Rivas como presidente del Poder Judicial del Estado, para el periodo del primero de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2027.

Al preguntarle al gobernador por el magistrado, Carlos Joaquín compartió:

“Lo conozco desde hace muchos años, era buen futbolista, lo conozco desde hace mucho a él y su familia. Hemos tenido la oportunidad de platicar, es un buen amigo y ahora le deseo mucho éxito en el tribunal”.

Por otra parte, también se le preguntó sobre Arturo Abreu Marin, delegado de programas federales en Quintana Roo.

Figura política que a nivel nacional  generó una polémica en su momento, pero desde un inicio Abreu Marín dejó en claro que él trabajaba por el bien de Quintana Roo y destacó su relación de respeto que llevaría con Carlos Joaquín González, siendo el gobernador quien mandaba en el estado.

Carlos Joaquín se sincera y afirma que a Arturo Abreu Marín lo conoció recientemente y expresa:

“Tuve la oportunidad de conocerlo ahora, es una gran persona, muy trabajador, conocedor de lo que está haciendo, se ha vuelto buen amigo mío”.

Ya hablando de tabasqueños arraigados en Quintana Roo  se le cuestionó por  Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y  fundador del Movimiento de Regeneración Nacional del López Obrador en este estado, además de ser un muy sonado posible candidato para la gubernatura de quien dijo:

“Don Rafael Marín, tengo poco de conocerlo, tuve la oportunidad de conocerlo cuando iba a ser candidato, de platicar con él varias veces, me lo he encontrado muchas veces, pero lo conozco poco realmente”.

Reconoce a panistas y colaboradores amigos

Su llegada al poder ejecutivo del estado de la mano con el PAN y el PRD abrió nuevas relaciones políticas a Carlos Joaquín y sobre ellos se le cuestionó. como el caso de Mayuli Martinez, política del PAN, senadora y que ha sido regidora en el Cabildo de Othón P. Blanco y diputada local en la XV Legislatura del Congreso del Estado, también ocupó de manera interina la presidencia del Comité Estatal del PAN en Quintana Roo y otros cargos dentro de su partido.

Sobre ella, Carlos Joaquín narra que:

“Mayuli es una mujer que ha trabajado fuerte a favor de Quintana Roo. Ha tenido la oportunidad de crecer y desarrollarse. Es senadora de la República, espero que dé buenos resultados para Quintana Roo”.

Después, se le preguntó por Eduardo Martinez Arcila, diputado y presidente del congreso de Quintana Roo, así como ex regidor de Benito Juárez del 2013 al 2016, y quien ha manifestado su interés por buscar una senaduría en 2024;

Sobre Martínez Arcila, el gobernador recordó :

“Ha tenido la oportunidad de servir a Quintana Roo como diputado; presidente de la Junta de Coordinación, es un líder del PAN muy importante en el Estado, las primeras impresiones al principio fueron difícil la relación con él, después fue mejorando. Lo respeto y sé que todavía tiene que dar para Quintana Roo”.

Posteriormente se le preguntó por un colaborador polémico y quizá temido por otros: Juan de la Luz Enríquez, quien fue jefe de la Oficina la gubernatura  y colaborador cercano de quien se expresó:

“Un buen amigo. Un hombre que ha trabajado conmigo desde hace muchos años, que ha tenido problemas de salud importantes, pero que sigue siendo muy buen amigo mío. Estoy seguro que tendrá muchas acciones en su vida por venir”.

Posteriormente, se habló sobre Jorge Alberto Portilla Mánica, quien ha sido titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en su administración y ex director de Desarrollo Urbano de Tulum,  ex director de Turismo en Tulum y  Secretario General del Ayuntamiento de Tulum.

Y este fue su comentario sobre su persona:

“Trabajó conmigo durante muchos años. Somos amigos desde hace mucho tiempo. Trabaja en la parte política, me parece que como empresario le ha ido muy bien. Hoy trabajando en lo político”.

Llegó el nombre de Miguel Ramón Martín, quien ha sido  alcalde de Solidaridad, ex jefe de la Oficina del Gobernador y enlace con el legislativo de  Carlos Joaquín, y que ahora apoyó la campaña de Mara Lezama a la gubernatura.  A él se refiere como amigo y dice :

“Es un amigo mío de toda la vida. Él fue el que me invitó de alguna manera, inicialmente a entrar a la parte pública, aunque el que me invita es Gabriel Mendicuti, es Miguel el que me pone en contacto con él. Mantenemos una muy buena relación de amistad”.

Coincidencias con Greg y los Ricalde

Sobre Julián Ricalde, actual diputado local electo por Fuerza Por México en la alianza con MORENA y PVEM, el gobernador recuerda:

“Participó conmigo en la elección del 2016, fue candidato a presidente municipal. Tuve la oportunidad de conocerlo mucho más, es también un buen amigo y le deseo mucho éxito como diputado”.

Mientras que sobre Alicia Ricalde, panista y exdiputada, el gobernador comenta que es su colaboradora y amiga, una mujer muy inteligente y  fuerte que siempre lucha en favor de su estado y su municipio, y seguirá haciéndolo.

Por otra parte, sobre Gregorio “Greg”  Sánchez, expresidente municipal de Benito Juárez y malogrado aspirante a gobernador,  Carlos Joaquín comparte:

“Amigo mío desde hace algunos años, cuando él era presidente municipal de Benito Juárez tuvimos mucho diálogo. Me parece un hombre que lucha a favor de Quintana Roo. También fue injustamente golpeado, mantiene una presencia en el Estado y una amistad conmigo”.

De Marciano Toledo, quien ha sido regidor y excandidato a la alcaldía de Solidaridad, Carlos Joaquín afirma que es de los pioneros de Playa del Carmen”, siempre hubo buena relación con él, afirma que lo conoce muy bien y que es un hombre que siempre lucha, siempre sale hacia adelante, “somos buenos amigos, asegura Carlos Joaquín”.

También opinó sobre José Luis “Chanito” Toledo, diputado local e hijo de Marciano Toledo, de quien dijo tuvo la oportunidad de conocerlo en Solidaridad, fue parte de su gobierno en el Instituto de la Juventud. Comenta que lo vio crecer y desarrollarse, por lo que mantiene buenas relaciones con él.

Finalmente, sobre Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín narra que lo conoció desde joven, pero tuvo poca relación con él. Villanueva tiene arresto domiciliario desde hace año y medio en Chetumal, por una condena de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que Carlos Joaquín afirma que ha seguido su proceso y está al tanto de lo que en materia legal le ha ocurrido. Comenta que le da gusto que el exgobernador tenga la oportunidad de estar en su estado.

See Also

“Palazuelos me ayudó” 

En el año 2022 se llevó a cabo el proceso electoral donde la ciudadanía de Quintana Roo eligió al nuevo titular del poder ejecutivo en el estado. El gobernador Carlos Joaquín dio sus comentarios de algunos de los candidatos que participaron.

Sobre Roberto Palazuelos, refiere que lo  conoció como empresario y actor,  este le ayudó en tiempos de campaña en 2009, platicaron muchas veces y caminaron por las calles para hablar con las personas; ya que en ese tiempo Palazuelos era actor de telenovela, Carlos Joaquín cuenta que era muy fácil que les abrieran las puertas. 

Y narra también sobre los hechos más recientes en la vida del actor :

“Lo conocí de empresario, actor, me ayudó en tiempos de campaña para la diputación en el 2009, caminó conmigo varias calles; como era actor de telenovelas era muy fácil abrir las puertas de la gente. Tuve la oportunidad de platicar con él cuando tomó la decisión de su participación, lamento lo que ocurrió después y no he tenido la oportunidad de verlo”.

Luego habló brevemente  sobre Josué Nivardo Mena Villanueva, contador público mexicano y ex alcalde de Lázaro Cárdenas de 2018 a 2021, y candidato al gobierno por el Movimiento Auténtico Social (MAS); de él Carlos Joaquín cuenta que hubo una buena relación y comunicación con él, pero que ya no lo ha visto últimamente.

Sobre José Luis Pech, el gobernador cuenta que lo conoció hace mucho tiempo, pues fue candidato de Morena contra él en las elecciones de 2016, y que es un hombre inteligente y muy capaz. Pech participó este año como candidato al gobierno de Quintana Roo por  Movimiento Ciudadano. Actualmente es senador con licencia.

Finalmente, sobre la abogada y política Leslie Hendricks,  hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz y ex diputada local, Carlos Joaquín comparte que no la conoce mucho aunque han tenido contacto, diálogo. Le sorprendió un poco verla como la candidata al gobierno del estado por el PRI este año, pero afirma que es una mujer capaz, con un gran amor por Quintana Roo y a quien le desea éxito. 

  Jorge Emilio es distinto a como lo “pintan”

Jorge Emilio González Martínez, conocido también como “El niño verde”, hijo del fundador del PVEM y presidente de dicho partido del 2001 al 2011, así como senador por Quintana Roo del 2012 al 2015, y ex diputado federal es el guía moral del partido y desde hace muchos años decidió radicar y hacer de Quintana Roo su residencia.

Por lo que al preguntarle al gobernador Carlos Joaquín sus comentarios al respecto, él señaló que Jorge Emilio González pese a ser muy controvertido, le parece una persona muy diferente de lo que normalmente se dice y esto fue lo que expresó:

“Nosotros nos conocemos desde hace tiempo. He tenido la oportunidad de tratarlo mucho más en estos años; muy controvertido, pero me parece que es una persona muy diferente de lo que normalmente se dice públicamente, me ha tocado conocerlo desde otro punto de vista, de su forma altruista, de ayudar; me parece que será una persona muy importante dentro del desarrollo de Quintana Roo”.

Por otro lado, de Francisco Elizondo Garrido, exdiputado federal y delegado nacional del PVEM y operador del Verde en el pasado proceso electoral  2022, el gobernador refiere que lo conoce poco, ha tenido la oportunidad de platicar con él como diputado; pero afirma que es un joven con conocimientos, con habilidad, y aunque no está enterado de hacia dónde va, le desea mucho éxito.

 Dentro de los logros en esta elección  Elizondo elevó la votación del PVEM y logró colocarlo como la segunda fuerza política después de MORENA.

Éxito a jóvenes políticos 

Cuestionado sobre los nombres de algunos jóvenes políticos destacados de Quintana Roo, Carlos Joaquín comparte la experiencia que ha tenido con ellos, deseándoles éxito en su trabajo por el futuro del estado.

Primero, sobre Renán Sánchez Tajonar, jóven político que ha sido delegado de Semarnat, Oficial mayor de la legislatura pasada, secretario de ayuntamiento en Cozumel y actual diputado electo y líder de bancada en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su trabajo no pasó desapercibido para el gobernador Carlos Joaquín, y comentó:

“De alguna manera Renán, tuve la oportunidad de verlo trabajar en puestos anteriores que ha tenido. Ahora seguramente como diputado tendrá muchas expectativas en materia de crecimiento y desarrollo, ojalá y lo haga bien”.

Mientras que sobre Pablo Bustamante, otro joven político que ha sido regidor, síndico de hacienda, dirigente estatal del PVEM, el gobernador reconoce que lo conoce poco, sabe que tiene mucho ímpetu y estos fueron sus comentarios son él:

“Conozco poco a Pablo. Sé que tiene mucho ímpetu, sé que es parte del equipo de la gobernadora electa, le deseo mucho éxito”.

Posteriormente se refirió sobre Samuel Mollinedo Portilla, a quien dijo que aunque conoce poco, sabe de sus antecedentes. Samuel ha sido impulsor de regulación de tenencia, creando un programa al respecto en el ayuntamiento de Benito Juárez  y actualmente como regidor coordina trabajos para el Programa de Desarrollo Urbano (PDU)  y así se expresó de él:

“Lo conozco poco, pero también sé de sus antecedentes, de las ganas que tiene para trabajar, conozco a su familia y sé que quiere lo mejor para Quintana Roo”.

También  se refirió al primer presidente municipal del PVEM en Benito Juárez, Remberto Estrada, afirma que tuvo la oportunidad de trabajar con él algunos años, y que es un joven que buscaba darle lo mejor a Cancún. Trabajaron juntos en los problemas que Cancún padecía, por lo que dice que el ex diputado federal y local es un buen amigo.

Yohanet Torres, mujer honesta y trabajadora

Yohanet Torres Muñoz es una servidora pública destacada en el gobierno de Carlos Joaquín, donde fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde logró dar estabilidad en las finanzas en comparación de cómo recibió esta dependencia. 

Es por ello que al preguntarle por Yohanet Torres, Carlos Joaquín cuenta que la conoció hace mucho en Playa del Carmen, que se trata de una contadora pública de primer nivel y así expresa su empatía con ella:

“La conocí hace mucho en Playa del Carmen, contadora pública de primer nivel, la mejor en sus calificaciones de estudios, dos veces doctora, maestra. No tuvimos la oportunidad inicialmente de trabajar juntos, no fue parte de mi gobierno. Ahora que tuve la oportunidad de integrarla al equipo, primero como recaudadora en Playa del Carmen y después como Secretaria de Finanzas”

Finaliza diciendo de Yohanet Torres:

“Tenemos una gran amistad, una mujer decente, honesta, trabajadora, que ahora será diputada por Quintana Roo”.

 

 

 

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top