Leyendo Ahora
Grupo indígena impugna candidatura al Senado de Anahí González

Grupo indígena impugna candidatura al Senado de Anahí González

La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) ha presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la candidatura de Anahí González Hernández para el Senado de la República. La razón principal de esta impugnación radica en la presunta falsificación de información para cumplir con la Acción Afirmativa Indígena, considerando este acto como una usurpación dentro del partido Morena.

Anipa ha anunciado su intención de solicitar la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), argumentando que la usurpación de candidaturas indígenas constituye un acto discriminatorio que excluye a los pueblos indígenas de su derecho legítimo a la participación y representación política.

Además de la impugnación, Anipa ha cuestionado los nombramientos de los candidatos al Senado, Anahí González y Eugenio Segura, en la comunidad de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto. La organización argumenta que el Gran Consejo Maya no se limita a dos personas y que cualquier nombramiento debe contar con el consenso de los 5 centros ceremoniales, considerando que este evento puede generar divisionismo e inconformidad entre el pueblo Maya de Quintana Roo.

Según la declaración de Autoadscripción indígena entregada al INE, Anahí González afirmó ser nativa de la comunidad de San Juan de Dios, municipio de Tulum, mayahablante y tener vínculos con las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas de su comunidad. Presentó una constancia de Adscripción emitida por un sacerdote maya y juez tradicional de la comunidad de X-Yatil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, que respalda su pertenencia a la etnia maya y su compromiso con la preservación de la cultura y tradiciones mayas.

See Also

La ceremonia en la que González y Segura recibieron el nombramiento de “hermanos mayores” tuvo lugar en X-Yatil, encabezada por el mismo sacerdote maya y juez tradicional que emitió la constancia de adscripción a la candidata.

TE PUEDE INTERESAR Inician candidatos a pedir protección para campañas: Segotab

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top