Leyendo Ahora
Fonatur confía en la aprobación ciudadana

Fonatur confía en la aprobación ciudadana

Fonatur confía en la aprobación ciudadana – Sureste tiene que demostrar que está unido a favor del Tren Maya.

El objetivo de la consulta en torno al proyecto del Tren Maya es que la gente se exprese, ya sea a favor o en contra, pero también demostrar que el Sureste puede estar unido en torno a él, expresó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador contempla en este proyecto una de las inversiones más importantes para el sureste pero se tiene que demostrar que la gente está a favor, que el proyecto tiene una gran aceptación”, expresó.

En entrevista telefónica que concedió esta mañana desde Mérida para un programa especial que preparó en Cancún la cadena radiofónica local Grupo Turquesa, el funcionario federal destacó el buen inicio que tuvo la consulta con la participación de los diferentes sectores de la población.

Este domingo se realiza la consulta sobre el Tren Maya en 84 municipios del sureste del país que están involucrados en la obra.

De acuerdo con el Fomento Nacional de Turismo (Fonatur), el ejercicio se realizará en 58 municipios de Yucatán, nueve de Campeche, cuatro de Chiapas, 10 de Quintana Roo y tres de Tabasco.

En Quintana Roo se instalaron 67 casillas de votación en 10 de los 11 municipios.

Al respecto, Jiménez Pons aseveró que en las primeras horas la afluencia fue “bastante buena”, sin que se pueda precisar, pero que las imágenes que le proporcionaron de los diferentes puntos, le permiten hacer este comentarios.

“Estamos haciendo los primeros informes, los reportes son buenos, inclusive imágenes de bastante gente acudiendo a votar lo que es bastante bueno” aseveró.

Subrayó que es fundamental que la gente se exprese, que demuestre su participación votando, expresando si es a favor o en contra del proyecto, destacando que es de los primeros ejercicios democráticos que se realizan en torno a un proyecto de esta envergadura.

También dijo que esperan que poco a poco la ciudadanía se acostumbre a deliberar, a discutir y finalmente aceptar o rechazar una propuesta del gobierno y que precisamente esa es la forma de gobernador del presidente López Obrador.

Recordó que este proyecto se impulsa para atender al sureste que estuvo abandonado por lo menos en los últimos 35 años y que por eso esperan que la población lo acepte y empiecen así a generarse las condiciones de desarrollo para la región.

See Also

“Pero también es momento de demostrar que la gente participa”, añadió.

Sobre el futuro del proyecto, explicó que si la gente lo rechaza, el tren su suspende y “sanseacabó”, pero si lo aprueba, continúan los procesos de consulta indígena, que se llevan de manera paralela, de definir los puntos y detalles de la obra, que en el caso de Quintana Roo continúa bajo análisis.

De igual manera, adelantó que hay una propuesta bajo análisis de que parte del trazo del tren vaya de manera paralela y que en algún tramo de la carretera Cancún –Tulum, el tren corra en la parte central entre ambos carriles.

“Todo se mantiene bajo análisis y trabajamos para que las licitaciones puedan salir en abril, estamos hablando de obras alto calado”, añadió.

En ese sentido, recordó también que se trabaja con el gobierno de Quintana Roo y las propuestas que tiene la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal (Agepro), que incluyen trenes suburbanos, con rutas a la zona hotelera de Cancún, el desarrollo del tren de carga y pasajeros y sus diferentes líneas alimentadores. “El primer caso se dio con la consulta”, resaltó.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top