Leyendo Ahora
Exigen informes de Calica

Exigen informes de Calica

La SCJN resolvió que el gobierno debe entregar una versión pública de los contratos para la compra del sistema de espionaje Pegasus y de la denuncia contra la empresa Calica.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe difundir las investigaciones sobre un posible ecocidio al sur de Playa del Carmen, en Quintana Roo, producido por las actividades de extracción de la empresa Calica.

Lo anterior, al resolver un recurso de revisión en materia de seguridad nacional promovido por la Consejería Jurídica de Presidencia en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) en los que ordenó que se entregara la información en posesión de la dependencia ambiental.

El 4 de julio de 2022, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, hizo público a través de su cuenta de la red social Twitter, hoy X, que se había presentado una denuncia en contra de la empresa ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para iniciar un arbitraje internacional.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propuso dar a conocer la información debido al interés de la colectividad de conocer los daños al medio ambiente, fue aprobado por mayoría de nueve votos. Los votos en contra fueron de las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres.

La consejera jurídica del gobierno federal argumentó en su recurso en contra del INAI que, de conocerse esa información, se pondría en riesgo el posible litigio internacional en contra de la empresa privada.

See Also

Además, señaló que se pondría en riesgo la infraestructura estratégica, pues la empresa privada cuenta con permisos para la explotación de recursos hídricos.

La empresa estadounidense Vulcan Materials Company, dueña de Calica, tiene una concesión en la península de Yucatán para la explotación de recursos pétreos y producir cemento para su exportación.

Te puede interesar: Icon of the Seas, el crucero más grande del mundo, llega al puerto Costa Maya

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top