Encuesta de percepción de seguridad revela que 60% de los quintanarroenses se sienten inseguros
De acuerdo con una encuesta realizada por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, la percepción de los habitantes de Quintana Roo sobre la seguridad del estado muestra una gran percepción de inseguridad y desconfianza en las autoridades en este sector.
Para los resultados de esta encuesta se preguntó a una muestra de 10 mil personas distribuidas en todos los municipios del estado, ya se de forma presencial y en línea.
Según los datos, el 60% de los quintanarroenses se sienten inseguros, 71% no confía en la Fiscalía General del Estado y el 74% no confía en los policías.
Además, a la pregunta de si han visto o escuchado a sus alrededores si se ha cometido algún delito, estos son los resultados:
28% ha sido víctima de robos o asalto, un 25% de violencia familiar, 20% en consumo de alcohol, 13% de venta de droga, 7% personas ejecutadas. Mientras que 5% víctimas de extorsión y secuestro; sólo un 3% de los encuestados no ha sido víctima o testigo de alguno de estos delitos.
Por otra parte, al preguntarles su percepción del labor del Poder Judicial del Estado, un 73% de la población lo califica como malo. Mientras que el poder legislativo también en un 66% lo reprueba.
Además, sobre la pregunta sobre el desempeño de los policías se tiene que un 74% de las personas no confía en los policías municipales y el 26% únicamente considera que se está mejorando la confianza a estos cuerpos de seguridad.
En tanto, Alfredo Ferrer Gómez, consejero en Benito Juárez, dio a conocer su preocupación porque en la cifras de Cancún 69% de la población ha sido víctima o visto un delito. Y el 85% considera malo el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, Jorge Escudero, expuso que la ciudadanía tiene que involucrarse en los temas de seguridad pidiendo cuenta al cumplimiento de las autoridades.