Leyendo Ahora
Denuncian comunidades de Solidaridad a Calica ante la ONU; EUA se compromete a revisar caso

Denuncian comunidades de Solidaridad a Calica ante la ONU; EUA se compromete a revisar caso

En el 11vo Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos en Suiza, organizaciones internacionales respaldaron el reclamo de las comunidades indígenas de Solidaridad ante las afectaciones al medio ambiente causadas por la empresa Calica.

Así lo dio a conocer el representante de las comunidades, Quetzal Tzab, quien acudió a Ginebra, Suiza, para exponer el caso de la acción colectiva emprendida en contra de la gran empresa norteamericana que explota material pétreo.

Durante el foro, Quetzal Tzab, expuso los graves daños causados contra los acuíferos y cenotes de la región y los flujos subterráneos, así como sobre la biodiversidad. Por lo que esto constituye una clara violación del derecho humano a un medio ambiente sano.

“La violación a los derechos territoriales de las comunidades indígenas que habitan la región, el derecho superior de la niñez a un medio ambiente sano, son afectados por las prácticas de esta empresa y su contaminación que tiene importantes implicaciones para la salud de la población, particularmente de las comunidades marginadas que habitan en torno a la mina”.

Cuestionan a representante de Estados Unidos

El propósito del foro Mundial de Negocios y Derechos Humanos de la ONU es poner en el centro de la atención a los derechos de las comunidades, y desarrollar instrumentos que obliguen a las empresas de los países desarrollados a respetar los derechos humanos.

En tanto, el asesor ambiental de la comunidad, Raul Benet,cuestionó al representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Chanan Weissman, por su compromiso con los derechos humanos. 

See Also

Por ello, Weissman se comprometió a revisar el caso de la empresa VULCAN para dar respuesta a las comunidades mayas respecto al tema.

Finalmente, los tribunales y juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación revisarán las demandas colectivas presentadas por las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: No afecta la salida de Monreal afirma Cravioto: “las votaciones fundamentales ya salieron”

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top