Leyendo Ahora
En espera de reporte final de consulta del Tren Maya

En espera de reporte final de consulta del Tren Maya

El escrutinio de la Consulta Publica sobre el Tren Maya que se realizó el fin de semana en la Península de Yucatán comenzó la noche del domingo y continuará la madrugada del lunes y en los próximos días se tendrá el reporte final, informó el gobierno federal.

En un comunicado,  la Secretaría de Gobernación informó que en una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche “se manifestaron de manera contundente” a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

La dependencia federal refirió que este domingo se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas del Tren Maya en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum.

Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Tren Maya

Añadió que tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades.

Además, en esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

La Segob puntualizó que en estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5,193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

See Also

Área de influencia del Tren Maya

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios)

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya.

Además, se consideran municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top