Leyendo Ahora
Los fantasmas, lavado y lujos

Los fantasmas, lavado y lujos

En México los cárteles del narcotráfico están recurriendo a empresas fantasmas, las denominadas empresas fachada y factureras que operan desde oficinas virtuales o casas particulares; pero bajo un esquema que casi siempre es el mismo, se dedican a evadir impuestos y lavan cientos de millones de dólares, mediante un intrincado esquema de transferencias nacionales e internacionales, así lo revela una investigación del diario nacional El Universal.

De una revisión reciente de las carpetas de investigación, se detectó que las organizaciones delictivas usan personas a modo, muchas veces de su organización para armar de la noche a la mañana empresas inmobiliarias, negocios de comercialización de joyas finas y valores, y una de las más usadas; las consultorías; donde manejan millonarias transacciones que nunca coinciden con las declaraciones de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.

El tema se ha convertido en una prioridad desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador que encabeza una cruzada contra la corrupción, por eso la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República están en procesos de investigación y declarándole la guerra de frente a estos delincuentes de “cuello blanco” que se dedican a evadir millonarios impuestos, defraudar al fisco y lavar dinero de organizaciones delictivas.

Angélica Ortiz Dorantes, especialista en prevención de blanqueo, explica en El Universal, que para los grupos criminales es más sencillo hacer una empresa de papel, donde sólo requieren ir con un notario -a modo- y luego abrir una cuenta bancaria, en vez de instalar un negocio fachada con el que tendrían que adecuar un local, contratar personal y pagar impuestos.

“Mover el dinero en un negocio fachada llevaría más tiempo, mientras que con una empresa de papel puedes comenzar a mover altas sumas de dinero rápidamente a través del sistema financiero e incluso a otro país”, explica. Se estima que cada año los cárteles mexicanos introducen al país entre 19 y 29 mil millones de dólares producto de la venta de drogas en Estados Unidos, según datos de Insight Crime.

En Quintana Roo Business Art Group encaja en ese perfil

Tal y como documenta El Universal el modus operandi de empresas de portafolio para el blanqueo de dinero ilícito, con la presunta participación de notarios públicos para llevar a cabo sus operaciones, este perfil encajaría con la empresa Business Art Group de “Los Carlos” en Quintana Roo.

Investigaciones periodísticas han expuesto a presuntos notarios públicos ligados al outsourcing de “Los Carlos” quienes han compartido domicilios y han recibido reclamos de pagos a balazos, como consigna un reportaje de “Jorge Castro Noticias” que liga al polémico notario Jorge Galván con su homólogo Jorge Ulises Bautista Magallón titular de la Notarí­a 85, actual notario de Carlos Sala del Rivero y Carlos Duprat Hernández en Business Art Group.

Le pedalean al SAT

See Also

Pero el hilo de la madeja es más largo, ahora con una fachada de empresario Carlos Sala del Rivero instaló una nueva empresa de aparatos para “pedalear”, una tienda de bicicletas de ruta pero de segmento de lujo. La “boutique de bicis” BA Cycling (Business Art Cycling) está ubicada en una de las zonas más exclusivas de Cancún, atrás de residencial Cumbres, en la Avenida Huayacan 56, calle Sierra Madre local 1/2.

BA Cycling es distribuidor de bicicletas de ruta Colnago, una de las marcas más exclusivas del segmento y cuyos precios que oscilan arriba de los 15,000 dólares, por ejemplo la Colnago Ottanta Super Record EPS Bike que tienen en su show room a la venta tiene un precio de 340,985 pesos. Bajo esa modalidad de empresas fachada estarían presuntamente también en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los vuelos a paraísos fiscales

El avión en el que semanalmente viaja hacia paraísos fiscales -Panamá, República Dominicana y varios más- Carlos Sala tiene un valor de 25 millones de dólares. En sus redes sociales presume uno de sus viajes a República Dominicana en el mega avión Gulfstream 450.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.