Leyendo Ahora
Emiten medidas de protección para diputada; denunció a José Luis Pech por violencia política de género

Emiten medidas de protección para diputada; denunció a José Luis Pech por violencia política de género

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos declaró procedente las medidas de protección a favor de la diputada local Maritza Basurto, ante la posible ejecución de actos que podrían actualizar Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPG).

Lo anterior, al emitir el Acuerdo de Pleno relativo al cuaderno de antecedentes CA/009/2024, por el que se determina sobre las medidas de protección solicitadas por la legisladora en contra de José Luis Pech Várguez, en su calidad de coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.

También se incluye a José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro, este último en su calidad de delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.

Es por ello que el Pleno ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que, conforme a sus atribuciones de manera inmediata, asigne la protección necesaria, continua y permanente a la diputada en mención, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte del órgano jurisdiccional.

También exhortó al titular de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para que, en lo subsecuente a los asuntos relacionados con VPG, se haga valer el posible e inminente riesgo a la integridad, libertad y de vida de la persona que solicite la adopción de las medidas de protección, actúe con mayor diligencia, toda vez que es obligación de toda autoridad otorgar estas medidas de protección.

Como se recordará, la diputada Maritza Basurto era la única representante de Movimiento Ciudadano en la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, partido al que renunció luego de denunciar haber sido víctima de violencia sistemática por parte de José Luis Pech Várguez, de quien dijo invisibilizó y menospreció su trabajo partidista, además de ejercer violencia verbal en su contra.

See Also

De configurarse la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, José Luis Pech Várguez podría perder la diputación plurinominal que se le otorgó en el actual proceso electoral.

Te puede interesar: Bebé de seis meses muere por asfixia en Felipe Carillo Puerto

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top