El Centro de Investigación de Turismo de la Anáhuac se prepara para estudio sobre rentas vacacionales
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la universidad Anáhuac se encuentra inmerso en la elaboración de un estudio sobre las rentas vacacionales en el Caribe Mexicano, que será presentado en las próximas semanas junto con otras 12 líneas de investigación relacionadas con el turismo en la región.
Francisco Madrid, director del Cicotur, señaló que el estudio abarcará los cambios experimentados en 2023 en relación con este tipo de alojamiento, especialmente en cuanto al registro turístico requerido por las autoridades. Además, se analizará la oferta actual en este sector y se identificarán los desafíos pendientes.
El experto considera positiva la obligación de registro impuesta a los proveedores de alojamiento en plataformas digitales, pero señala que aún existen desigualdades respecto a los hoteles tradicionales. El estudio buscará profundizar en estas disparidades y proponer soluciones.
El Cicotur contará con un equipo de 13 investigadores a tiempo completo y ofrecerá un programa de becas de investigación para estudiantes de doctorado, como parte de sus esfuerzos por fomentar la excelencia académica en el campo del turismo.
Entre los proyectos en marcha se encuentra el Programa de Actividad Turísticas del Caribe, una segunda fase del estudio sobre la huella del turismo en la hotelería, con especial atención a la Riviera Maya, y un informe similar centrado en Baja California Sur.
Los fondos para estas investigaciones provienen tanto de la universidad Anáhuac como de diversos organismos empresariales. Se espera que en el futuro se sumen apoyos de entidades públicas para ampliar y fortalecer la labor de investigación en el ámbito turístico.
TE PUEDE INTERESAR Entra en operación la Unidad de Inteligencia Financiera en Quintana Roo