Leyendo Ahora
Ejidatarios liberan acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum tras diálogo con Sedatu

Ejidatarios liberan acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum tras diálogo con Sedatu

Los ejidatarios del ejido Chunyaxché y Anexos, tras bloquear el acceso a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto durante 11 horas, han liberado la vía después de sostener un diálogo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Desde las 4 de la mañana de este viernes, más de 600 ejidatarios paralizaron los trabajos en la nueva terminal aérea bloqueando el acceso para exigir al gobierno federal la regularización y lotificación de sus predios ubicados en la comunidad de Chunyaxché (Muyil). La petición ha estado en curso durante dos años, y esta medida de presión se tomó debido al incumplimiento de las autoridades federales. Cabe destacar que los ejidatarios no bloquearon la carretera federal, sino el acceso a la obra, que fue resguardado por la Guardia Nacional.

Exigen regularización

En el lugar estuvo presente inicialmente Cristina Torres, secretaria de Gobierno en Quintana Roo, quien se hizo presente para evitar conflictos y el cierre de la vía federal. Los ejidatarios exigen la regularización de un total de 5,900 hectáreas.

Fue hasta las 3 de la tarde que llegó el subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Fajardo Ruiz, para dialogar con los inconformes. Les informó que requeriría tres semanas para presentar a la Secretaría de Hacienda y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta y autorizar un monto de medio millón de pesos para regularizar las hectáreas federales en cuestión.

Los ejidatarios acordaron levantar el bloqueo y otorgar el tiempo solicitado al funcionario. Sin embargo, advirtieron que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, cerrarán el paso en la carretera federal 307, así como los bancos que proveen material a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya.

See Also

De esta manera, el Gobierno de México tiene como fecha límite el 18 de noviembre para cumplir con la solicitud de los más de 600 ejidatarios de la zona maya.

TE PUEDE INTERESAR Gobierno de Quintana Roo reduce significativamente su deuda en el primer año de gestión.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top