Detienen a exdirector de Obras Públicas de Puerto Morelos por presunta simulación de obras
La Fiscalía General del Estado anunció la detención de José Antonio Velázquez Betancourt, exdirector de Obras Públicas durante la administración de Laura Fernández Piña en Puerto Morelos. La detención se realiza por presuntamente simular la entrega de obras no concluidas, pero pagadas y justificadas, según informó la FGE a través de un comunicado.
La acción legal surge a partir de una denuncia presentada por el titular de la Dirección de Investigación de la Auditoría Superior del Estado. Según el informe, durante la administración municipal 2018-2021 se habría celebrado un contrato en julio de 2020 con una empresa para realizar obras de infraestructura en el municipio. Estas obras, sin embargo, no fueron concluidas, pero sí fueron pagadas y justificadas, simulando la finalización de los trabajos.
La Fiscalía General del Estado sostiene que Velázquez Betancourt, quien estaba a cargo de supervisar la correcta ejecución de las obras, junto con otros servidores públicos, causó un detrimento patrimonial al Ayuntamiento de Puerto Morelos por cerca de 8 millones de pesos.
Audiencia el 1 de febrero
Como resultado del trabajo coordinado de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Juez de Control emitió la orden de aprehensión contra José Antonio “N”, la cual fue cumplimentada por agentes ministeriales en el municipio. El exfuncionario fue trasladado al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, en Playa del Carmen, donde quedó a disposición de un Juez de Control.
La audiencia de vinculación a proceso está programada para el 1 de febrero, después de que el juez otorgara a la defensa del exfuncionario la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas en contra de la acusación.
Medios señalan que el Ayuntamiento de Puerto Morelos, desde la administración de Blanca Merari, ha presentado al menos seis denuncias penales contra excolaboradores de Laura Fernández Piña, incluyendo dos por obras inconclusas, como es el caso del parque del Casco Antiguo. El pago de esta obra fue liquidado a pesar de no haber sido concluida por la empresa responsable de su rehabilitación.
TE PUEDE INTERESAR Cae gasolinera en delito electoral