Leyendo Ahora
Este año ya fueron detenidos en el Estado 186 menores de edad: Fiscal

Este año ya fueron detenidos en el Estado 186 menores de edad: Fiscal

Este año ya fueron detenidos en el Estado 186 menores de edad: Fiscal

En lo que va del año, 186 jóvenes, menores de 18 años, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía, principalmente por el delito de robo, contra la salud y homicidios, reveló el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Asimismo, dijo que ante el aumento de menores que incurren en violaciones a la ley, todas las áreas preventivas están haciendo despliegues para detectar dónde se están generando alteraciones entre los jóvenes.

En entrevista con el noticiero matutino de Radio Fórmula, indicó que la ley permite que se les impongan algunas soluciones alternas y sólo en un rango menor son privados de la libertad con un internamiento preventivo que señala la ley, es decir, llevan su proceso en un establecimiento o centro de readaptación juvenil previamente asignado.

Sólo se tienen 10 casos los jóvenes sometidos a un internamiento preventivo, para los cuales la pena máxima es de cinco años en caso de tener entre 16 y 18 años de esas y de tres años si tienen de 14 a 16.

Por lo anterior, recomendó a los jóvenes, entre otras cosas, que tengan cuidado con las redes, con quienes se vinculan y con quienes empiezan a intercambiar información, lo que, en todo caso, se debe hacer bajo supervisión de un adulto o verificar bien con quién se tiene comunicación.

Apenas ayer detuvimos a tres adultos, uno de 50 años, otro de 30 y uno más de 22 años de edad, quienes contactaron por Facebook a una menor de 15 años, se relacionaron, la invitaron a salir y ella invitó a dos amigas. Las llevaron a un domicilio donde les dieron alcohol y droga, pero una de ellas pudo salir, pidió ayuda a su mamá y fue con nosotros. Los tres sujetos ya están detenidos por corrupción de menores.

Por lo que se refiere al asesinato del comandante Hugo Trejo, quien tenía a su cargo el Mando Único en Tulum, señaló que ese homicidio representa una agresión mayor al Estado y a la sociedad por tratarse de una autoridad.

La carpeta ya está iniciada, hay varias líneas de investigación y esperamos dar resultados pronto, reveló. Todo apunta a una venganza de grupos delictivos, relacionado con la actividad que se lleva al cabo para disminuir los índices de delitos, con la que se ha atacado de frente a la delincuencia y éstas son parte de sus acciones con el propósito de intimidar, pero nada ni nadie nos va a detener para que se aplique la ley en el Estado.

Asimismo, anunció que esta semana dará información sobre un sujeto que asesinó a una mujer, un feminicidio que tuvo gran impacto en las redes sociales. La detención se logró luego de tres meses de búsqueda.

El caso se asignó al área correspondiente, en este caso Homicidios, donde los casos se distribuyen de acuerdo con el número de agentes disponibles, pero con esos delitos tenemos la instrucción del Gobernador y un compromiso personal con el Congreso y la sociedad de proteger a nuestras mujeres, continuó.

See Also

Por eso, los feminicidios tienen un tratamiento especial. Acabamos de designar, incluso a un responsable de las investigaciones en el Estado y este es uno de los primeros logros, sostuvo.

Por último, comentó que la última semana de noviembre arrojó algunos logros para la Fiscalía General del Estado, entre éstos 15 vinculaciones a proceso por diversos delitos, 14 órdenes de aprehensión cumplidas, cinco sentencias que rebasan los 50 años de cárcel, principalmente por homicidio y violación y varios operativos que se desarrollaron en el Estado.

Nos da gusto, aunque sabemos que no es suficiente, que con excepción del domingo, cerramos una semana con un mínimo de homicidios. A pesar de eso, fue el tercer mejor mes del año en ese delito y gracias a eso estamos 15 por ciento por debajo del año pasado.

El Fiscal aseguró que trabajan muy coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial, con cuyos titulares hay conversaciones frecuentes para detectar fallas, en qué momento Seguridad Pública hace una mala detención o una mala integración del expediente por parte del Ministerio Público o que el juez dicte una resolución con la que no quedan conformes.

De lo que se trata es de mejorar los procedimientos para administrar la justicia y que todo esté claro. No se trata de que todos terminen en la cárcel, sino de que se aplique justicia y se dé cumplimiento a uno de los principios de nuestro sistema penal en el Estado y el país, que es el que las personas sepan la realidad de los hechos y que se repare el daño, agregó.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top