Leyendo Ahora
Declaran zona el “Jaguar” área natural protegida

Declaran zona el “Jaguar” área natural protegida

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el miércoles un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara como área natural protegida, la zona conocida como “Jaguar”, en Tulum, Quintana Roo.

Por lo que quedó asentada con el carácter de “área de protección de flora y fauna”, esta nueva área protegida con una superficie total de 2 mil 249.7 hectáreas. 

Se conforma de dos polígonos generales que en su conjunto conforman el área natural protegida la cual tiene una zona núcleo con una superficie total de mil 967 hectáreas. Así como una zona de amortiguamiento que comprende una superficie de 282.6 hectáreas.

Además, el decreto especifica que dentro de la zona núcleo se pueden realizar actividades de preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos.  Así como investigación y colecta científicas, monitoreo ambiental, educación ambiental,  aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, turismo de bajo impacto ambiental.

También restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de vida silvestre, construcción de infraestructura para las acciones de investigación científica y monitoreo del ambiente  y Mantenimiento de la infraestructura fija y equipos de comunicación existentes.

Cuando se presentó en enero de este año el proyecto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dijo que uno de los objetivos es “detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas”.

See Also

Finalmente, el nuevo parque “Jaguar” incluye la restauración de zonas degradadas y el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, y otras.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top