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Daños ambientales confirmados por la Profepa en Obras del Tren Maya en Quintana Roo

Daños ambientales confirmados por la Profepa en Obras del Tren Maya en Quintana Roo

Una reciente inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha certificado los daños ambientales denunciados por activistas en el sistema de cavernas y cenotes ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, debido al sembrado de pilotes para la construcción de viaductos elevados del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Según el informe revelado por la Profepa, se constató la presencia de derrames de cemento, oxidación de pilotes, colapsos de techos y extracción de agua en las cavernas bajo las obras del Tramo 5 Sur, lo que ha generado una serie de irregularidades ambientales. Estos hallazgos llevaron a un juzgado a emitir una orden de suspensión de las obras y ahora se ha ordenado una inspección judicial para abordar un posible desacato.

El informe detalla que el derrame de cemento afectó a múltiples cavernas, como Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas, durante la instalación de pilotes para el viaducto del Tren Maya. Además, se documentó oxidación en los pilotes, colapsos en techos de cenotes y modificaciones en cuevas debido a las perforaciones realizadas para los pilares.

Reiteran suspensión

La Profepa también reportó extracciones de agua sin autorización, relleno y sepultamiento de cavernas sin nombre, así como restos de material derivado de perforaciones en el manto acuífero. Todas estas acciones violan la condicionante 26 del resolutivo de impacto ambiental expedido por la Semarnat a favor del proyecto en junio de 2022.

Este informe fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, como parte de una demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen para suspender las obras en el Tramo 5 Sur. A pesar de una suspensión definitiva notificada en enero pasado, las obras continúan sin ser acatadas por el gobierno federal y las empresas subcontratadas.

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Ante esta situación, el juez ha reiterado la vigencia de la suspensión y ordenado una inspección judicial para abordar el desacato. Patricia Godínez, de Moce Yax Cuxtalt y Sélvame del Tren, calificó el informe como “escalofriante” y destacó que las obras continúan, ampliando la afectación ambiental en la región.

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