Leyendo Ahora
“Corremos grave peligro por la Ley de Amnistía”: Jurista

“Corremos grave peligro por la Ley de Amnistía”: Jurista

Si el Senado valida la Ley de Amnistía que recién aprobó para revisión la Cámara de Diputados, “corremos grave peligro como sociedad porque los reos que sean liberados van a salir para qué”; al final saldría gente que, aunque sea primodelincuente, en la mayoría de casos ya delinquió, advirtió el jurista Alejandro Francisco de Jesús Betancourt Pérez, ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo.

Hasta octubre pasado había en Quintana Roo dos mil 894 reos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública; actualmente el número es aproximadamente el mismo, de acuerdo con el abogado, con más de 30 años de experiencia, quien calcula que, del total, la mitad saldría libre si se concreta la legislación del perdón.

Del total, dos mil 579 (89 por ciento) son del fuero común; los restantes 315 (11), del federal. En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún hay mil 311 (266 por delitos federales y mil 045 por comunes). El de Chetumal alberga mil 029 (49) y 980 locales; en Cozumel hay 111 reos, todos del fuero común y el Centro de Retención Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), 443 prisioneros, todos de competencia estatal.

El penalista aseguró que la recién aprobada ley, que pretende atacar las causas estructurales del sistema de justicia penal y el fenómeno delictivo que afronta México no servirá porque no hubo trabajo precedente y todo se hizo al vapor, con jueces, ministerios públicos y personal insuficiente.

“No hay juzgados suficientes ni jueces suficientes. Ni la Fiscalía le va a meter ganas, va a ser un abran la puerta y que se vayan todos y eso será peligroso. Los juicios orales y los rápidos, ya existían y, si tienes la preliberación, ¡para qué gastar tanto en crear; utiliza los mecanismos que ya tienes y hazles una advertencia!”

Betancourt Pérez dijo que los mexicanos tenemos legistitis, término que definió como querer hacer leyes de todo. Un ejemplo sería la Ley General para el Control del Tabaco, que desde su óptica no sirve.

Polémica ley

El ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo calculó que de cada 10 reos que actualmente hay en Quintana Roo, al menos cuatro están por robo simple y, si actualmente hay dos mil 894, de aprobarse la polémica ley, que es otra propuesta presidencial, serían liberados alrededor de 723.

ley amnistia reos
pese a que  se registro  un percanse menor  en la carcel de  Cancún, las  visitas  fueron   realizadas   con normalidad

Añadió que saldría más barato poner un rastreador a los reos que sean liberados para tenerlos ubicados, antes de estar creando jueces, ministerios públicos y personal que al final no podrá ni atenderlos, además de que el país no está preparado para la Ley de Amnistía que está a un paso de aprobarse.

See Also

“Corremos un grave peligro como sociedad, así lo veo porque, a quién vas a liberar y cómo lo vas a soltar, con base en qué. Tendrían que hacer estudios previos, definir para qué van a sacarlos, para que hagan qué; no nada más es soltarlos… yo lo que haría, es decirles: ‘eres candidato a la preliberación por la ley. Nada más que ya te conseguimos chamba en la empresa tal y pobre de ti donde falles’”.

El jurista añadió que el beneficiado sería monitoreado por la misma empresa que lo contrate, porque de lo que se trata es de reinsertarlos en la sociedad. “Si robó porque tenía hambre, ya no tendrá ese pretexto y, si le falla a la ley de amnistía que lo liberó, volvería a prisión sin ningún tipo de garantía libertaria por reincidencia”.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top