Leyendo Ahora
Celebra Mara Lezama mejora de Fiscalía del estado tras reforma

Celebra Mara Lezama mejora de Fiscalía del estado tras reforma

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció una importante iniciativa para la creación de la Fiscalía de Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes. La medida se logró gracias a una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que recibió la aprobación unánime de los diputados del Congreso estatal.

La reforma permitirá una reingeniería en la Fiscalía General del Estado, estableciendo tres fiscalías de distrito y cuatro fiscalías especializadas. Esto aumenta el número total de fiscalías especializadas en Quintana Roo a 19. Las nuevas fiscalías se enfocarán en áreas específicas, con énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Las tres zonas de la fiscalía de distrito serán la zona norte (que incluye Benito Juárez e Isla Mujeres), la zona centro (que abarca varios municipios), y la zona sur (que atiende a municipios del sur del estado). La creación de estas zonas permitirá una atención más eficiente y cercana a los ciudadanos, reduciendo las distancias que deben recorrer para acceder a estos servicios.

Fiscalías especializadas

Además, se establecerán cuatro nuevas fiscalías especializadas que estarán directamente bajo la supervisión del titular de la Fiscalía General. Estas nuevas fiscalías se centrarán en el combate a delitos de trata y explotación de niñas, niños y adolescentes; investigación de delitos cometidos por adolescentes; combate a los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita; y combate a los delitos ambientales, la fauna y el desarrollo urbano.

La creación de estas fiscalías especializadas permitirá una atención más efectiva de los delitos en áreas estratégicas, abordando las nuevas necesidades con justicia social y abordando los desafíos del estado en esta etapa de transformación. El objetivo es modernizar el funcionamiento de las instituciones y fortalecer el Estado de derecho, especialmente en lo que respecta a la protección de niñas, niños y adolescentes.

See Also

La gobernadora Lezama destacó que este nuevo acuerdo es parte de los esfuerzos para lograr justicia social para todos los ciudadanos de Quintana Roo, centrándose en la protección de la infancia y garantizando un verdadero Estado de derecho para toda la población. La iniciativa forma parte de los esfuerzos para construir la paz y demostrar que, unidos, se logrará la justicia para todos.

TE PUEDE INTERESAR UNAM absuelve de plagio a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en sus tesis

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top