Cancún, con buen cierre de año en materia turística: Sedetur
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), confirmó que, de acuerdo con los reportes de los hoteleros, luego de un año complicado, Cancún cerrará el 2019 “muy bien” y ya se anticipa un buen 2020, gracias a las estrategias de promoción y combate al recale masivo de sargazo.
La temporada invernal ya está en pleno y, de acuerdo con el cálculo que hicimos, se reportará al final un crecimiento del 2.8 por ciento de crecimiento en turistas; en los indicadores de cuarto-noche ocupados y de ocupación hotelera seguramente vamos a estar al menos 1.8 por ciento por arriba del 2018, con una derrama que mejorará 1.9-2 por ciento, proporcional con la ocupación, la cual al cierre del año llegará a unos 15 mil millones de dólares, sostuvo.
Calculamos que la temporada de invierno, que terminará ya entrado febrero, será buena –los turoperadores nos han dado buenos datos para el cierre de año y el invierno– y el comportamiento en llegadas y salidas de aeropuerto también mejoró. Estaremos llenos con canadienses, mexicanos, estadounidenses y la expectativa para el arranque del 2020 es muy buena.
Sobre el combate al sargazo, dijo que la Marina no ha dejado de trabajar en el tema y ya presentó una estrategia muy completa para 2020, que considera todas las inversiones y acciones, cuántas sargaceras, cuántas barreras, boyados en todas las áreas públicas del Estado, monitoreo, recolección en altamar, en aguas someras, en playas y sitios para la disposición final, que ya están localizados y ubicados en mapas.
Luego de asegurar que, incluso, el gobierno del Estado hizo una donación de predios a los municipios para mejorar los sitios de disposición, que se denominan “de transferencia”, dijo que la Marina dará a conocer en su momento la estrategia para que los medios la conozcan.
Estrategia turística en Cancún
Adicionalmente, la Sedetur tendrá dos estrategias, una por medio del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y con todos los mayoristas e intermediarios de viaje para que conozcan con precisión el estado de las playas y las acciones que se están realizando para contrarrestar la percepción negativa que se generó, prosiguió.
Una segunda estrategia será el reporte diario del estado de las playas, que se reanudará en febrero. Se subirá a las 11 de la mañana, pues empezarán a recoger imágenes de la web a partir de las 8. “Esos trabajos se suspendieron el 31 de octubre ante el buen estado de las playas y lo reanudaremos en febrero para que todos tengan información puntual sobre la situación de las playas”, expresó.
En ese sentido, destacó que ya no hay acciones por separado de la Federación, el Estado y los municipios, la estrategia “es una sola y me parece que este año fue de aprendizaje y todo lo que se hizo se mejorará de manera conjunta”.
(Con información de Infoqroo)