Leyendo Ahora
Calica no obtiene amparo por clausura en Quintana Roo

Calica no obtiene amparo por clausura en Quintana Roo

El pasado martes, en el marco del juicio de amparo indirecto 806/2023, el Poder Judicial de la Federación rechazó otorgar el amparo a Calizas Industriales del Carmen (Calica) contra la clausura impuesta por el gobierno federal en 2022 en el predio La Rosita, ubicado en Quintana Roo, donde se realizaba extracción de material pétreo.

La determinación del Juzgado Segundo de Distrito paraliza la operación de extracción de material pétreo en La Rosita, en concordancia con la intención del gobierno mexicano de expropiar los terrenos para convertirlos en un Área Natural Protegida (ANP).

Este fallo ha intensificado el conflicto legal entre Vulcan Materials Company, empresa matriz de Calica, y las autoridades mexicanas.

Paralelamente, Vulcan Materials Company ha interpuesto una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), solicitando una compensación de mil 500 millones de dólares por los daños y perjuicios derivados de la clausura en La Rosita.

La demanda de Calica a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentada a través del juicio de amparo indirecto, argumentaba la falta de levantamiento de la clausura administrativa impuesta en 2023.

Dicha medida restrictiva fue instaurada tras una orden y acta en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 5 de mayo, que ha mantenido suspendidas las actividades en La Rosita.

See Also

El prolongado litigio en torno a la extracción de material pétreo en Quintana Roo ha avivado las tensiones entre Calica y las autoridades mexicanas, con consecuencias legales y ambientales de alcance nacional.

TE PUED EINTERESAR Gobierno de México “brinda todo el apoyo” a familias de víctimas del puente de Baltimore

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top